“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad”.

Esas fueron parte de las palabras que utilizó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para anunciar que votará ‘A favor’ en el plebiscito constitucional que se efectuará el próximo 17 de diciembre.

El expresidente se desmarcó del Partido Demócrata Cristiano (DC) que hace semanas definió que estaría por la opción ‘En contra’ en el referéndum, incluso junto a los partidos oficialistas, la DC está llevando adelante su campaña y franja televisiva.

A través de una declaración pública, Frei explicó su decisión y aseguró que, si bien estará por aprobar el nuevo texto, el proyecto de “la actual propuesta no me representa en su totalidad”.

“Por una parte, valoro la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción, entre otros avances”, destacó el exmandatario.

No obstante, señaló que el texto representa “una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas”.

En ese sentido, hizo un llamado a “las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender”.

Por otra parte, lamentó que, “al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial”.

Esa situación, para él, “es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos. Pero hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos”, agregó.

“Que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez”, planteó.

En esa línea, invitó a “todos los actores de la sociedad a analizar con calma y en profundidad lo que ha ocurrido en estos cuatro años y así comprendamos que la intransigencia es contraria al desarrollo y futuro de nuestro Chile. Ha llegado el momento de preocuparnos de los problemas reales de nuestros compatriotas”, cerró el exmandatario.

El desmarque con la DC

La Democracia Cristiana fue el partido que se vio más afectado por los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, donde sus militantes estaban divididos entre aprobar o rechazar el texto emanado de la otrora Convención. Con el triunfo del Rechazo, parte de sus principales figuras se fugaron de la colectividad y se aglutinaron en otras tiendas como Amarillos y Demócratas.

En esta oportunidad, si bien el partido definió que votará ‘En contra’, no lograron convencer al expresidente Eduardo Frei, una de sus mayores figuras.

Para la directiva falangista se había transformado en un objetivo central persuadir al expresidente, para que también se manifestara por el ‘En contra’, ante el riesgo de que el partido tuviera una disidencia relevante entre sus filas.

Con el anuncio de este jueves, Frei es el último expresidente vivo que manifiesta su opción para el plebiscito, anteriormente ya se había expresado Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por la opción ‘En contra’ y Sebastián Piñera por el ‘A favor’.

/psg