El presidente de Paraguay, el economista Santiago Peña, afirmó este jueves en LN+ que “por supuesto a [Javier] Milei le compraría un auto usado”. El mandatario había dicho en agosto también en LN+ que “probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”, tras cortocircuitos entre el gobierno paraguayo y el gobierno argentino por el cobro de tasas en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Peña, quien justo este jueves cumplió 100 días a cargo del Ejecutivo de Paraguay, elogió a Milei, pero también, aunque sin explicitarlas, marcó algunas diferencias y planteó desafíos que tendrá el presidente electo de la Argentina.

El mandatario paraguayo, quien fuera funcionario del Banco Central de Paraguay y del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de comenzar su carrera política, afirmó que los “problemas” económicos de la Argentina son “serios y requieren una serie de medidas que no son solo técnicas, sino también políticas”. En ese sentido, a pesar de que no se refirió de manera directa, el gobernante hizo alusión a que Milei necesitará generar consensos.

Yo tengo mayorías en ambas cámaras del Congreso, tengo prácticamente un apoyo total y se han aprobado todas las leyes en estos 100 días de gobierno. Es un gran respaldo que te lleva a implementar agendas de reformas muy ambiciosas”, puntualizó el presidente, nacido en la capital, Asunción.

“Mi gran desafío, mi gran anhelo es relanzar el Mercosur. Es muy importante que los países del Mercosur nos entendamos, que trabajemos juntos. El 7 de diciembre es la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro y Paraguay asume la presidencia del Mercosur. Quiero trabajar de cerca con el gobierno argentino”, expresó el presidente del país vecino y remarcó que “fue un logro enorme lo que consiguieron Carlos Saúl Menem [Argentina], Andrés Rodríguez [Paraguay], Fernando Collor de Mello [Brasil], Luis Lacalle Herrera [Uruguay]”, en referencia a los jefes de Estado que lanzaron el organismo regional en 1991.

/