Tanto las quiebras de personas como de empresas han mostrado alzas importantes en comparación a 2022, en medio de un complejo panorama financiero y una estancada actividad económica en el país.

Así lo da cuenta un informe elaborada por la plataforma de riesgo Sheriff -en base a información de la Superintendencia de Insolvencia y el Servicio de Impuestos Internos (SII)-.

De acuerdo con el análisis, si el año pasado los procedimientos de quiebras de personas naturales como de empresas acumulaban a septiembre 1.916 y 826 casos, respectivamente, hoy los casos registran un aumento del 14,9% y del 18,4%, con 2.202 procedimientos de personas naturales y 978 de empresas.

«Con información hasta el 30 de septiembre de 2023, podemos concluir que el panorama nacional no es auspicioso. Si los costos de financiamiento bancario no bajan de los niveles que están, y la actividad económica no se recupera, deberíamos esperar un mayor nivel de quiebras tanto para personas como para empresas para este 2023», dijo Vicente Cruz, CEO de Sheriff.

Empresas

En el caso de las empresas, la razón detrás de este aumento en las quiebras, teoriza Cruz, puede deberse al elevado costo de financiamiento bancario, el cual se encuentra con una tasa de 14,28% anual para empresas, el triple de las tasas del año 2021, y la menor actividad económica en el país.

El informe revela que las microempresas representan la mayor parte de procedimientos, con un 55,08% de los casos de quiebra vigentes, seguidas por las pymes con un 36,32%. Las grandes empresas representan un porcentaje menor dentro de este universo, con un total de 8,67%.

«Al parecer, la realidad de las empresas chilenas no parece ser auspiciosa para lo que queda del año. La baja en la TPM (Tasa de Política Monetaria) ha comenzado a impactar en la tasa de la deuda, disminuyéndola. Esperemos que esta medida les permita a los empresarios chilenos retomar sus actividades y volver a repuntar sus finanzas», explicó Cruz.

En los rubros económicos más afectados, el primer en la lista es comercio al por mayor con un 22,94%, seguido por Construcción (21,16%), y tercero la industria manufacturera (14,09%).

Personas

Desde enero hasta septiembre de 2023 se han presentado 2.202 procedimientos de quiebras de personas naturales. Comparado con el mismo período del año anterior, el número de casos aumentó en un 14,9%.

Desglosado, se han ingresado 1.711 procedimientos de liquidación y 491 de renegociación. En estos últimos, a septiembre del 2022, esta cifra era de 156 casos, casi triplicando la cantidad en un año. «Tal vez la modificación de la Ley de Quiebras tuvo impacto en este aumento, consideró que simplificó la burocracia asociada para acogerse a quiebra», comentó Cruz.

En términos generales, las personas que concentran más casos de quiebra vigentes tienen entre 35 y 40 años, con un 24,18% del total de las quiebras, seguido por las de 30 a 35 años con un 13,44% y en tercer lugar las que tienen 25 a 30 años con 12,57%.

¿Cuánto vive en promedio una empresa?

El análisis de Sheriff también entrega detalles respecto a la duración promedio de una empresa en Chile, lo cual fue medido desde que inicia actividades hasta que comienza un proceso de quiebra. Así, este indicador es de 11,84 años en promedio.

El sector de agricultura sería el más «longevo», con una duración de 15,35 años.

Otras industrias como la inmobiliaria tienen una duración de 11,07 años, mientras que en el rubro de la construcción, el cual ha tenido un golpeado año, las empresas tienden a durar 10,94 años. El rubro con menor duración es el de actividades artísticas, con una duración promedio de 8,54 años.

Por tamaño, las empresas de gran tamaño «viven» 17,67 años, mientras que la mediana empresa y pequeña empresa 13,25 y 11,15 años, respectivamente. Finalmente, el promedio de una microempresa es de 10,91 años.

/psg