El fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, abordó este viernes el plebiscito del próximo 17 de diciembre, en el que la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución redactada por la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional.

La colectividad, al igual que los otros partidos de oposición, fijó su postura por la opción “A favor” de aprobar el texto de nueva Constitución. Y este viernes, por primera vez, Kast vinculó derechamente esa opción con una “base” para su sector para enfrentar futuros comicios de cargos de elección popular.

“Si usted la lee, la aprueba, porque el texto propuesto es mejor que el vigente. Ayúdenos en las diferentes plataformas sociales (a hacer campaña por el “A favor”), porque eso le va a cambiar la vida a Chile, un nuevo texto constitucional base, para después enfrentar las elecciones de gobernadores, de alcaldes, de consejeros regionales, de concejales y después del Parlamento en el año 2025″, dijo Kast en el programa de YouTube Café Re, perteneciente a republicanos.

El excandidato también apuntó que, a su entender, existe confusión entre los electores que simpatizan con la oposición en cuanto a la intención de voto. De acuerdo a Kast, esto se debe principalmente a que en el proceso anterior se inclinaron por el “Rechazo”, por lo que en esa lógica, asumen que en esta oportunidad su opción es el “En contra”.

“Hace unos días le tuve que explicar a una señora que los que estábamos por el “Rechazo” en el proceso anterior hemos hecho todos los cambios necesarios para ahora estar “A favor”. Y me dice ‘que bueno que me lo aclaró, porque en mi familia estábamos convencidos que seguíamos la misma línea, ‘Rechazo’-’En contra”, contó.

Luego profundizó: “Le dije que no, que esto cambió radicalmente, que se redactó un nuevo texto. El texto vigente bajó todos sus quórum, por lo tanto, todas las leyes importantes van a estar votándose con un quórum más bajo, por eso nosotros estamos “A favor” de un texto que es mejor que el vigente”.

En esa misma línea, el fundador de republicanos señaló: “Algo que parecía muy sencillo no lo es tanto y eso se va viendo reflejado en un grupo importante de personas que estaban en el “Rechazo”, que además están en contra del gobierno, y creen que por estar en contra del gobierno el voto es ‘En contra’. No, el voto es ‘A favor’”.

/psg