La cadena de multitiendas Ripley, perteneciente a la familia Calderón, registró pérdidas por $25.013 millones el tercer trimestre, cifra que más que duplicó el negativo resultado de $12.451 millones anotado en el mismo periodo de 2022.

“El 2023 continúa presentando desafíos para la industria, marcado por un escenario de desaceleración del consumo en ambos países donde operamos. Ante este contexto, hemos respondido con flexibilidad y resiliencia, intensificando nuestros planes de contención de gastos y mejorando nuestra propuesta de valor, adaptándola a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Esta transformación nos posiciona para continuar creciendo de forma rentable y sostenible en largo plazo, aportando valor a nuestros clientes, colaboradores y accionistas”, dijo Lázaro Calderón, CEO Corporativo de Ripley.

La compañía añadió, en su reporte de resultados a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), que “durante el tercer trimestre 2023, continuamos observando tendencias similares a las registradas durante la primera mitad del año, en un contexto de desaceleración en el consumo, y niveles de inflación que aún se mantienen elevados”.

Menores ingresos

Los ingresos consolidados cayeron 8,4% a $430.388 millones, baja que se explicó principalmente por un descenso de 15% en el segmento retail, parcialmente compensado por aumentos de 11,2% y 17,8% en el segmento bancario e inmobiliario, respectivamente.

“En el segmento retail, como parte de nuestro plan para mejorar la rentabilidad futura, hemos logrado reducir los niveles de inventario en un 20% en comparación con septiembre 2022. Lo anterior, nos ha permitido mejorar nuestro margen bruto, particularmente en Chile, alcanzando un 26%, (un alza de 1,5 puntos porcentuales anuales) siendo el más alto en lo que va del año”, agregó la compañía.

Asimismo indicó que en Perú, el fenómeno de “El Niño” continúa presionando los márgenes especialmente en categorías de vestuario.

Adicionalmente, dijo la empresa “a lo largo del año, hemos intensificado nuestras iniciativas de contención de gastos y eficiencias, lo cual nos ha permitido alcanzar una reducción del 2% interanual en nuestros gastos de administración y ventas del segmento, a pesar del desafiante entorno inflacionario”.

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