Tras la realización del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, aseguró que en la capital se vive «una escalada de homicidios», calificando este mes como «noviembre rojo».

Lo anterior, fundamentó la autoridad de la región, se debe a que en la ciudad de Santiago se han reportado «35 homicidios y 43 homicidios frustrados en lo que va del mes», afirmando que ello «es brutal».

«Aquí tenemos todos que trabajar y aportar para que esto pare, para que se detenga el crimen organizado y para que Chile vuelva a una senda de convivencia pacífica y no violenta como la que estamos viendo hoy día», agregó.

«El crimen no reconoce límites comunales. Por eso siempre hemos hablado de que se requiere una estrategia regional», dijo el gobernador, indicando que «si bien las cifras son preocupantes en todo Santiago, hay comunas que son más preocupantes que otras: la comuna de Santiago hoy día debe ser de las comunas con más homicidios per cápita probablemente de todo Chile».

Si bien el Gobierno descartó aplicar estado de excepción en la capital, Orrego ve alternativas para apoyar labores de esta materia, como llamar a militares, a través de la Ley de Infraestructura Crítica, para que colaboren con la seguridad en puntos específicos.

Por su parte, Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM, indicó que «no hay ninguna medida que descartemos de plano. Lo que hemos planteado es que a problemas distintos y específicos, tiene que haber soluciones diferentes».

«La problemática que ocurre en la Macrozona Norte y también en la Macrozona Sur, tiene características distintas. Si ustedes ven los datos, en el año 2020 hubo estado de excepción en la Región Metropolitana y fue uno de los años que hubo mayor cantidad de homicidios», agregó.

«Lo que hemos evaluado es que normalmente efectos mucho más positivos en las grandes urbes urbanas tienen que ver con, por ejemplo, extender el horario nocturno, tener mayores servicios, recuperar espacios y también tener una acción hiperfocalizada en lugares donde hay delitos más violentos», señaló.

/psg