Ante una posible extensión del acuerdo de tregua establecido por Israel y Hamás en la guerra que llevan librando desde el pasado 7 de octubre se ha añadido un actor más que presiona las negociaciones. Se trata del hijo del cofundador de Hamás, Mosab Hassan Yousef, que se ha sumado cargando contra el grupo islamista y el trueque de las personas encarceladas en Israel.

Mosab Hassan Yousef es el hijo mayor de uno de los fundadores de Hamas, Hassan Yousef, y durante casi una década ha trabajado como espía para Israel cuando era una de las personas de confíanza de su padre dentro del grupo islamista. Conocido como el ‘príncipe verde’ Mosab Hassan Yousef brindó información confidencial al Ejército israelí sobre los ataques planeados o la composición de la célula terrorista durante la Segunda Intifada.

Cuando los focos están puestos en la Franja de Gaza por la tregua de varios días en las que Israel y Hamás no se están atacando entre sí y están intercambiando rehenes por presos, Mosab Hassan Yousef ha querido trasladar un mensaje claro: se debe erradicar a Hamás.

En un vídeo difundido en su perfil de X (Twitter) ha dicho que Hamás está librando una guerra psicológica contra la humanidad: «Quieren liberar a miles de asesinos en masa a cambio de rehenes israelíes. Pero Israel no puede permitírselo, pero tampoco la humanidad porque la liberación de estos asesinos significa la muerte de otra gente inocente y los criminales salvajes deben ser juzgados y no recompensados por matar a miles de civiles», dice.

El ‘príncipe verde’ incide que es un progreso la liberación de los niños, las mujeres y las personas mayores, pero que Israel debe tomar medidas más severas y no solo centrarse en la tregua. «Si continuamos negociando con Hamás estos nos llevarán a un círculo vicioso que nunca va a acabar. Su objetivo es salir impunes y no podemos permitir que pase esto. Israel tiene a cientos de miembros de Hamás en las cárceles y debe utilizar esta carta para presionar al grupo islamista. Tenemos a prisioneros que tienen todos los derechos y privilegios del mundo. Prisioneros como Ibrahim Hamed y Abdullah Barghouti deben ser sentenciados a muerte», recalca.

Mosab Hassan Yousef argumenta que Israel debe dar un margen de tiempo a Hamás para que entregue a los rehenes y claudique, aboga por ejecutar a todos los altos miembros de la célula terrorista incluso a su propio padre: «En esta guerra no hay excepciones de la ala política y la ala militar del grupo. Cometí errores hace 15 años cuando salvé sus vidas muchas veces. Deben merecer morir porque las cosas se están volviendo peor», ha sentenciado.

Y añade que no se debe excarcelar a los jefes que tiene delitos de sangre porque son la «cabeza de la serpiente»: «La cabeza de la serpiente en este momento no está en Qatar o en Gaza, está en las prisiones israelíes. Si Israel sabe cómo gestionar y jugar esta carta contra Hamás, les garantizo el regreso de todos los rehenes y la derrota de Hamás», ha alegado.

/psg