Volvió el sábado en la noche de Linares, y esta semana estará enfocado en la Región Metropolitana. El exabanderado y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, tendrá una agenda intensa en los próximos días para convocar a votar por el “A favor”.

A 13 días del plebiscito constitucional, en la colectividad transmiten que el líder de los republicanos estará desplegado en distintas comunas de la capital, pero podría tener un alto sólo para asistir el próximo domingo 10 de diciembre al cambio de mando de Argentina, donde asumirá Javier Milei la Presidencia del país. En el equipo de Kast transmitían ayer que, si bien hay altas posibilidades de concurrir, aún no se zanja.

De acuerdo a los números internos que maneja la derecha, la disputa del referéndum se resolverá en las zonas de la Región Metropolitana. Ahí, junto a la Región de Valparaíso están los votos necesarios para que se imponga la aprobación del texto elaborado por el Consejo.

Por lo mismo, en esa zona también habrá un despliegue especial, mientras que algunos parlamentarios del sector se movilizarán haciendo campaña aprovechando la semana distrital.

Dentro de las comunas consideradas prioritarias para el despliegue territorial, se encuentran Puente Alto, La Florida, La Pintana, San Ramón, El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerca y Lo Espejo, entre otras

Sobre la arremetida de esta semana, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, indicó a La Tercera que “respecto del despliegue en terreno, tenemos identificado que los lugares que requieren mayor refuerzo son precisamente las comunas de la Región Metropolitana donde el ‘Rechazo’ el 4 de septiembre del año pasado estuvo más débil”.

El timonel republicano agregó que “en general se está dando la misma lógica del plebiscito anterior, fuera de la Región Metropolitana ya superamos al ‘En Contra’, por lo que el esfuerzo adicional debe darse en esas comunas de Santiago”.

Por otro lado, José Antonio Kast se trasladará el martes 12 de diciembre a la Región de La Araucanía, donde hará un pequeño cierre de campaña y, según está estipulado, regresaría el 14 a Santiago cuando concluya el periodo electoral.

En la colectividad afirman que Kast ha estado en todas las regiones y que sólo resta La Araucanía.

En el sector algunos transmiten que el exabanderado se juega parte de su capital político en estas elecciones y que, por lo mismo, está reforzando su despliegue en la recta final.

¿Y los partidos de gobierno?

Esta vez no habrá un gran banderazo en la Alameda. Tampoco habrán bandas musicales o grandes puestas en escenas con tarimas y pantallas LED de fondo. El cierre de campaña que está preparando el comando oficialista por el “En contra” es muy distinto al que planeó el mismo sector en el cierre de la campaña por el “Apruebo” en 2022.

Quedan sólo 10 días de campaña y en el oficialismo pondrán sus cartas en reforzar el despliegue territorial y en informarle a la ciudadanía lo que, para ellos, son considerados como malos contenidos en la propuesta de nueva Constitución que trabajó el Consejo Constitucional con mayoría de oposición.

El despliegue territorial es articulado por el equipo que lidera el PC Juan Andrés Lagos, en donde también están Arturo Barrios (PS), Yerko Cortés (CS), Cristóbal Barra (PPD), Aland Castro (Comunes), entre otros.

El diseño de dicha movilización está en su etapa final, pero ya se ha compartido en ese equipo que se deben intensificar los “puerta a puerta”, el volanteo en las ferias y los “metrazos”, como llaman en el oficialismo al trabajo que se realiza afuera de las principales estaciones de Metro.

El oficialismo realizó una buena evaluación del despliegue que se ha realizado hasta ahora en la Región Metropolitana. Frente a esto, estos días han apuntado también a otras zonas del país, en donde se han conformado comandos locales por el “En contra”.

Esos territorios, en base a un análisis hecho a partir de elecciones pasadas, son vistos como flancos, como el norte grande en donde en la última presidencial triunfó el candidato Franco Parisi.

Así, a mediados de la semana pasada, personeros del equipo territorial, como Barrios y Cortés, estuvieron en Arica y Tarapacá. El representante del PS también estuvo en Antofagasta y en algunos de sus destinos estuvo acompañado por la presidenta de su colectividad, Paulina Vodanovic.

Para el despliegue en regiones también servirá que esta semana sea distrital, lo que significa que los parlamentarios podrán estar en los territorios que representan en el Congreso. Esta fue una medida adoptada por los propios legisladores, en base a sus conversaciones con representantes del comando.

A ello también se sumarán alcaldes de centro-izquierda. Por ejemplo, la vocera Carolina Leitao -edil de Peñalolén- reforzó las apariciones del oficialismo en Concepción, puesto que el sur es otro de los lugares que preocupan al sector.

Otro ejemplo fue el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien estuvo este domingo junto a la también vocera Antonia Rivas (CS), en la plaza principal de la comuna. Allí dieron cuenta de “cómo afectará negativamente la vida de barrio y la seguridad de las comunas el texto a plebiscitar el 17 de diciembre”.

/psg