«Cuando la cocaína echa raíces en un país de tránsito, es donde realmente hay una construcción de infraestructura criminal y puede asumir otros tipos de portafolio criminal, como contrabando, tráfico de personas, extorsión, secuestro, etc.».

Con esas palabras, el codirector y cofundador de InSight Crime, Jeremy McDermott, se refirió, en entrevista con EmolTV, a la evolución del crimen organizado y del narcotráfico en la región.

La cocaína, según explicó, «es la bandera roja y cualquier grupo que se involucra exitosamente en la cocaína es como un asteroide criminal, por ejemplo, México».

En se sentido, sobre el escenario de Chile sostuvo que junto a Uruguay «son todavía los modelos de democracias estables con bajos niveles de violencia, el problema es que el patrón ahora está empeorando y es un momento de actuar y entender el fenómeno y empezar a mitigar el daño, el problema es que hay varios factores que están fuera de las manos del Gobierno chileno».

Así, alertó que actualmente los narcotraficantes «están buscando otras rutas, otras maneras de exportar cocaína de América del sur… nadie está requisando contenedores saliendo de Chile ni de Uruguay, entonces el narcotráfico está intentando crear infraestructura criminal en Chile para que la droga pueda entrar y salir fácilmente desde el puerto o aeropuerto, eso significa que hay que crear una infraestructura de corrupción y criminales para proteger y facilitar este negocio».

/psg