Wall Street cae fuerte este lunes, lo que genera dudas entre los inversores sobre si se está dando una tendencia después de cinco semanas consecutivas de alzas en las acciones.

El Dow Jones Industrial Average, referente bursátil de gran envergadura, cae 0,5%. El S&P 500 cede 1,3%, mientras que el Nasdaq Composite se está reduciendo en un 1,6%, impulsado por la venta de acciones de las gigantes tecnológicas, las cuales han liderado las ganancias del mercado durante este año.

Mientras las acciones pierden impulso, el Bitcoin y el oro están experimentando un notable ascenso al comienzo de la semana. El BTC está superando la barrera de los $41,000, alcanzando su nivel más alto en 19 meses, y el oro está registrando su máximo intradiario nominal.

Marathon Digital y Riot Platforms están aumentando más del 7% y 9% respectivamente, en concordancia con el avance del Bitcoin. Coinbase y Microstrategy también están experimentando un incremento superior al 5%.

Los movimientos de hoy representan un retroceso luego de un período de notable fortaleza en el mercado. Las acciones tecnológicas están enfrentando dificultades durante la sesión, con Nvidia, Alphabet y Meta cayendo más del 2%.

Wall Street: los datos que analiza el mercado

«Los inversores básicamente están evaluando algunas de las ganancias recientes», señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFRA Research. Algunos operadores están planteando: «Aún mantenemos un optimismo para el resto del año. Quizás nos adelantamos demasiado rápido. Aprovechemos algunas de estas ganancias y asegurémoslas, y estemos atentos a otras oportunidades que puedan surgir».

El repunte de las acciones desde octubre está ocurriendo mientras los inversores apuestan cada vez más a que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés el próximo año. Esta creencia se mantiene esta semana, incluso cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, trata de disminuir las expectativas de recortes de tasas, indicando que es «prematuro» anticipar cambios en la política monetaria.

Noviembre representó así el mejor mes para el Dow de 30 acciones desde octubre de 2022. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite están disfrutando de sus mayores ganancias mensuales desde julio de 2022.

«En absoluto nos volvemos pesimistas», afirma John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, a sus clientes. Sin embargo, «podemos recordar una tendencia donde los potentes repuntes desde fin de año suelen ser cuestionados con relación a la posibilidad de tomar ganancias sin el miedo a perderse oportunidades en el primer o segundo trimestre del nuevo año.

/psg