El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”, señala el director del Departamento de Derecho Internacional de la facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada.

Qué observar. La semana pasada, la administración saliente de Alberto Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023. Uno de sus subcapítulos lo titula así: “Reinvindicación argentina sobre el territorio antártico”.

  • “La Argentina reivindica su soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, definido por el paralelo 60° Sur y el Polo Sur y los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste. Estos dos últimos corresponden a los límites extremos longitudinales de la Argentina: 74° Oeste marca el punto más occidental del límite con Chile (el cerro Bertrand, provincia de Santa Cruz) y el meridiano 25° Oeste corresponde a las islas Sandwich del Sur (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 kilómetros cuadrados, de los cuales 965.314 corresponden a tierra firme”, señala.
  • “Nuestro país fundamenta su reclamo sobre este sector en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas; el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros”.

El mapa que aparece en el Libro Blanco de la Defensa argentino es el que aparece a continuación.

Luis Valentín Ferrada: “Chile tiene que estar atento”. La publicación del mapa no pasó inadvertida entre diplomáticos y expertos, dado que en el Libro Blanco argentino se reivindica soberanía sobre áreas reclamadas por Chile.

  • Consultado por Ex-Ante, el Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada, señala: “Me parece que en Chile debemos estar especialmente atentos a las distintas acciones que tome Argentina en materia antártica. Ambos países tienen una muy buena relación, pero también existe un componente competencia y rivalidad”.
  • El también Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) subraya:
  • “Por supuesto que Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos que mantener nuestra relación con Argentina en el mejor plano posible”.
  • “Los mapas del libro son conocidos. Argentina publica este mapa y por supuesto que a uno como chileno puede causarle alguna molestia. Porque yo considero que esos territorios son chilenos, por cierto. Pero este tema no puede causar novedad, ya que es algo conocido desde la década de 1940 y con antecedentes desde 1906. A ello se agrega, sin embargo, algo más reciente y conflictivo, como es la pretensión argentina de plataforma continental al sur del Punto F, término de la frontera marítima austral entre ambos países”.

El mapa chileno. El último mapa chileno que se refiere a la zona austral-antártica se dio a conocer el 14 de agosto de 2023, cuando la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

A continuación el mapa chileno.

Qué hará Milei. La incógnita es qué hará el gobierno entrante de Javier Milei -que asume el 10 de diciembre- en este aspecto y si perseverará, profundizará o dejará congelado este tema, que cruzan las relaciones bilaterales.

Original de ex-ante.cl

/psg