Sólo minutos habían transcurrido de la detención de Daniel Andrade cuando personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

De acuerdo con datos confirmados por La Tercera, la diligencia se concretó en momentos que la exautoridad se encontraba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el sector de los vuelos nacionales ya que recién llegaba desde el norte del país.

“El Ministerio Público, en lo que dice relación con la arista de Democracia Viva, solicitó ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta órdenes de detención en contra de dos imputados, el señor Andrade y el señor Contreras, las que fueron despachadas para que se ejecutaran por la PDI. Dichas órdenes fueron ejecutadas de manera positiva el día de hoy en horas de la mañana en la ciudad de Santiago, una de ellas en el aeropuerto”, indicó al respecto el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

El persecutor agregó, en el mismo sentido, que los imputados serán puesto a disposición del Tribunal de Garantía “con el objeto de formalizar investigación respecto de ambos imputados y, en ese contexto, solicitar las medidas cautelares respectivas de acuerdo a los delitos que se imputen”.

Ambas detenciones, cabe hacer presente, se dan sólo un día después de que el fiscal Cristian Aguilar informara al Juzgado de Garantía de Antofagasta la decisión de separar las indagaciones, y determinara pesquisar por separado los delitos ligados a los tres convenios que suscribió la citada fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

De acuerdo con lo indicado por Aguilar, en esta hebra del caso se investigan fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.

/psg