El verano se apronta como caluroso. Así al menos los detalla el pronostico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), correspondiente al trimestre diciembre-enero-febrero.

La entidad estimó que 27 de las 50 estaciones monitoreadas a nivel nacional tendrán niveles máximos de temperaturas «sobre lo normal».

Por ejemplo, la estación de San Felipe tiene un rango normal de 31 a 32° celsius de máxima y se pronostica que el rango sea superado. Lo mismo para Santiago: en las mediciones realizadas en Quinta Normal y Tobalaba, donde los termómetros sobrepasarían el promedio máximo de 29 a 30°C.

Un verano con mañanas calurosas

«El verano comenzará con mañanas y tardes más cálidas de lo normal en gran parte de Chile», señala en su informe la DMC.

En particular, el pronóstico estacional prevé que esta condición se refleje entre Arica y la región de Los Ríos, además de una porción del sur de Los Lagos y el este de Aysén.

Menores precipitaciones y «condición seca» para Santiago

La condición de el Fenómeno de El Niño trae consigo temperaturas altas y un menor porcentaje de precipitaciones en verano. Esta condición podría reinar en los próximos meses, de acuerdo a Meteorología.

«Desde el extremo norte del país hasta parte de la Región del Maule, se presenta una condición de Estación Seca (…) En el caso de Santiago, se pronostica una condición seca, ya que, el rango normal o climatológico para el trimestre diciembre-enero- febrero es entre 0 y 5 mm», señala el informe de la Dirección Meteorológica de Chile.

Además, se sostiene que «desde el tramo sur de la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, se espera con mayor probabilidad una condición Bajo lo Normal. Esto significa que las precipitaciones para Concepción estarían bajo los 24 mm y en Osorno serían inferiores a 93 mm en promedio».

/psg