Además de la diputada Catalina Pérez y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quienes ya están siendo investigadas por la Fiscalía en calidad de imputadas, ahora se sumó un nuevo actor: Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda.

Así lo definió, el 6 de noviembre, el fiscal que indaga los millonarios traspasos desde la Seremi de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, citándolo a declarar en calidad de imputado.

“Se fija para el viernes 1 de diciembre a las 9.30 horas, en dependencias de la Fiscalía Local de Antofagasta, la recepción de la declaración del Sr. Crispi Serrano, en calidad de imputado”, le comunicó ese día al entonces abogado de Crispi, Luis Hermosilla.

Sin embargo, la cita no se concretó y se postergó para el lunes 18 de este mes. La fecha la confirmó el nuevo abogado de Crispi, Guillermo Chahuán, al fiscal. “El Sr. Crispi está disponible para declarar y colaborar en todo lo que el Ministerio Público estime para esclarecer los hechos. Entiendo que preliminarmente habían conversado una fecha para su declaración para los primeros días de diciembre. Como recién asumí la defensa, le pregunto si le parecería bien a usted agendar su declaración para la semana del 18 de diciembre, a efectos de que yo pueda revisar los antecedentes y coordinar el viaje con algo de antelación”, le explico.

Chahuán, en tanto, en conversación con La Tercera, explicó que “Miguel Cripsi tiene la calidad de imputado porque el Partido Republicano presentó una querella en su contra de manera nominativa, no por una decisión de la Fiscalía”.

En esa misma línea, agregó que “respecto de su declaración fue el abogado anterior de Miguel Crispi quién ofreció su declaración voluntariomente, la que había sido agendada para el 1 de diciembre, pero él luego renuncia y ahí asumo yo la defensa. Respecto de la última comunicación, el fiscal me respondió que lo vería en su oportunidad, pero hasta el día de hoy no hay una citación a declarar”.

/psg