Tras las polémicos declaraciones del vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, referentes al narcotráfico, este viernes la bancada de diputados del Partido Republicano presentaron una denuncia al Ministerio Público, donde solicitan “investigar tráfico de estupefacientes”. Con eso, además le entregaron una carta al fiscal nacional para pedirle una reunión urgente.

“A mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco”. Esas fueron las declaraciones que Barrios señaló este jueves en el seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, y por Rumbo Colectivo.

Si bien, el personero PS ya salió a dar explicaciones, sus palabras tuvieron una pésima acogida en la oposición. Es por eso que los parlamentarios de la tienda de Kast dieron un paso más y acudieron al jefe de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, y presentaron una denuncia ante el ente persecutor, a la que tuvo acceso La Tercera.

“La gravedad de estas afirmaciones y la posible implicación entre política y actividades ilegales vinculadas al narcotráfico nos lleva a solicitar una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes”, se lee en el primer párrafo de la arremetida parlamentaria.

Con ello, solicitan al ”Ministerio Público a llevar a cabo una investigación rigurosa y completa sobre las declaraciones de Arturo Barrios y cualquier vínculo que pueda tener con actividades relacionadas con el narcotráfico”, además de pedir la “recopilación de pruebas pertinentes, incluyendo testimonios de testigos, registros financieros, comunicaciones y cualquier otra evidencia que pueda arrojar luz sobre la veracidad de las afirmaciones de Arturo Barrios, incluyendo a los directores de la Fundación en que dio dichas declaraciones, en el entendido de que puedan dar cuenta de las razones que los llevaron a convocar al señor Barrios”.

Dentro de los firmantes figuran los diputados Chiara Barchiesi, José Carlos Meza, Agustín Romero, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Stephan Schubert, Catalina Del Real (exRN), Juan Irarrázabal, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

La carta a Valencia

En el escrito, los parlamentarios le solicitaron con urgencia una reunión al fiscal nacional, “para abordar un asunto de gran relevancia en el ámbito político y en el combate a la delincuencia y que requiere de la atención y acción del Ministerio Público. La razón de esta comunicación es tratar el tema de las declaraciones públicas realizadas por el Vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios Oteiza, en las que insinuó su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico”.

La carta continúa con que “las declaraciones de Arturo Barrios generan una gran preocupación el ámbito político y, sobre todo, en la sociedad chilena, y dada su gravedad consideramos que es esencial que las autoridades judiciales aborden este asunto con la máxima premura y seriedad. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente una reunión con usted lo antes posible, en la que podamos discutir en detalle las implicaciones de estas declaraciones y las posibles acciones que el Ministerio Público podría emprender para esclarecer la veracidad de las afirmaciones de Arturo Barrios”.

El documento finaliza enfatizando que es muy importante el encuentro para “la necesidad que nos apremia hoy de dar señales concretas a los chilenos de que las instituciones del Estado reaccionan con firmeza y rapidez frente a hechos de éste tipo”.

/psg