Las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana anotaron una caída de 5,8% en noviembre en comparación a igual mes del 2022.

Según los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), si bien, el descenso fue menor al registrado en octubre, con el resultado se completaron 17 meses consecutivos de retrocesos y se siguen anotando, tal como en los últimos meses niveles de venta bajo los promedios prepandemia.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que el índice de noviembre marca un nulo crecimiento frente a noviembre de 2019, dando cuenta de un resultado similar a un mes donde el sector estuvo fuertemente golpeado por el estallido social y donde las ventas cayeron 19,8% frente a noviembre de 2018.

Por su parte, añadió, los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia marginalmente positiva desde principios de año, dejando atrás las caídas de dos dígitos en los últimos tres períodos, pero influido en parte por temas de base de comparación y sin verse aún un impulso fuerte en los resultados del sector.

En cuanto a la confianza de los consumidores, indicó esta se acelera en noviembre y la disposición de compra de artículos para el hogar aumenta levemente junto a una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen.

Asimismo recordó que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) ya contempla un nulo crecimiento para este año, y dijo que la CNC prevé una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista.

Para el 2024 el gremio espera que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, dependiendo de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. “El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, afirmó Silva.

Categorías

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 7,9% real anual en noviembre, destacando la baja de 30% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer creció 6,4% y hombre cayó 4,3% real anual. Por su parte, Calzado marca una baja de 17% real anual en el penúltimo mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron entre enero y noviembre con bajas reales de 12,3% y 14,9% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una caída 6,7% real anual en noviembre, donde Electrodomésticos vuelve a destacar con un alza de 4%, cuarto mes positivo tras trece meses de caídas. Por su parte, Electrónica cae un 12,7% real anual y Línea Blanca se contrae un 5,6% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero – noviembre con una contracción de 19% real.

Línea Hogar evidenció en el decimoprimer mes del año una baja real anual de 2,5% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 3,3%. Dado estos resultados, entre enero y noviembre Línea Hogar evidenció un descenso de 15,6% y Muebles una baja de 22%.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 3,7% real anual en noviembre, menor a la baja de octubre (-10,6%). Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 6,9% real anual y perecibles creció un 1,6%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 7,0% real en el período enero-noviembre.

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