Siguiendo la tónica de la mañana, el dólar cerró estable y anotó una mínima alza al cierre de sus operaciones de este miércoles. Con todo, la divisa se mantiene por debajo de los $805 a nivel local, tras haber tocado mínimos desde inicios de abril de 2022 en su sesión pevia.

En concreto, el billete verde anotó un leve incremento de $0,90 esta jornada, ubicándose en puntas de $804,00 vendedor y $803,70 comprador.

Cabe consignar que la divisa ha retrocedido en 12 de las 17 sesiones que van de 2023.

Sobre la materia fue consultado esta tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien atribuyó al descenso en los niveles de incertidumbre a nivel local la caída que ha mostrado el precio del dólar en las últimas semanas.

«Siempre es muy arriesgado estar anticipando la evolución del tipo de cambio, pero es evidente que ha habido una caída significativa del dólar», aseguró el titular de Teatinos 120.

«Estamos llegando ya cerca de los $800 después de haber incluso superado los $1.000 en algún momento hace un tiempo atrás», agregó.

Según explicó Marcel, «esto refleja por supuesto, factores a nivel internacional, como ha ido evolucionando por cierto la perspectiva de la política monetaria en Estados Unidos, en particular, hay parte de esto que tienen que ver con la caída del dólar a nivel global, pero en Chile ha atendido a caer más porque los niveles de incertidumbre en la economía chilena han bajado», lo que asoció también a una reforma previsional más moderada.

«Un momento importante en el cual se produjo una baja en particular para el dólar en Chile, fue justamente cuando se presentó este proyecto de reforma previsional, porque si se dio, o por lo menos así lo interpretaron los mercados, es porque es una reforma pragmática, una reforma moderada que proponía un sistema mixto», explicó el jefe de la billetera fiscal.

/psg