Este 2023 fue un año noticioso en materia de violencia rural. Si bien el Gobierno reconoce que existe una disminución de hechos de violencia, descarta que pueda existir una desescalada del Estado de Excepción que rige en La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, desde hace más de año y medio.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “hay un 40% promedio de baja de hechos de violencia en la región, 40% menos de eventos (de violencia rural). No hay control total, pero hay alta eficacia en materia de persecución penal, altísima”.

Sin embargo, aún con un Estado de Excepción vigente, la situación en la Macrozona Sur está lejos de ser controlada.

Un 2023 con 358 hechos de violencia en la Macrozona Sur

Desde septiembre del 2022, El Líbero realiza un Indicador de Violencia e Impunidad en la Macrozona Sur. Un instrumento que registra todos los hechos en contexto de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A continuación, presentaremos el informe de lo constatado durante 2023.

Si bien existe una baja en los hechos, como afirman las autoridades, los atentados no han terminado. Este 2023 se registraron un total de 358 hechos de violencia en las cuatro regiones que comprende la Macrozona Sur. Prácticamente, los habitantes de esas regiones son víctimas de un hecho de violencia al día.

En cuanto a la diferencia por región, La Araucanía duplicó al Biobío en sucesos. La mayor cantidad de hechos se registró en la provincia de Malleco, región de La Araucanía. En detalle, en el Biobío hubo 87 ataques durante el 2023 mientras que en La Araucanía 240. Siguen Los Ríos con 26 y Los Lagos con 5 situaciones de violencia rural.

2 víctimas fatales

Además, el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero registró que hubo, al menos, 834 víctimas, 2 de ellas de carácter fatal. La primera falleció el 28 de julio en medio de una protesta con barricadas a cargo de 14 comunidades mapuche, realizada en la ruta que une Chol Chol y Temuco. La mujer perdió el control de la motocicleta que manejaba e impactó contra ramas de árboles que se encontraban impidiendo el paso en la vía.

La segunda víctima fatal se registró el 16 de agosto en la comuna de Cañete. Un joven agricultor de 30 años fue asesinado por un grupo de desconocidos que buscaban robarle su vehículo. Le dispararon en la pierna provocándole una herida que le costó la vida.

La cifra de víctimas registradas es inferior al número real de afectados, ya que, en algunos ataques que perjudican a comunidades, o bienes usados por toda una región, no se pueden contabilizar con exactitud.

Mayo: el mes más violento

El mes con más hechos de violencia registrados fue mayo, con 57. En la región del Biobío hubo 9 ataques mientras que en La Araucanía 41, dejando, al menos, 109 víctimas. Dentro de ellas se encuentra el ex consejero constitucional Héctor Urban y su padre, quienes el mismo día fueron atacados en dos hechos distintos. Hace unas semanas, la fiscalía detuvo a los presuntos involucrados de este ataque a tiros con armamento de guerra.

Otro de los hechos más graves de ese mes fue el ataque a un grupo de trabajadores municipales de Victoria, resultando uno herido de gravedad con una fractura expuesta. En aquella oportunidad, los funcionarios se encontraban trabajando en la zona rural de la comuna cuando recibieron disparos por un grupo de encapuchados, quienes luego robaron el vehículo en el que se transportaban, huyendo del lugar.

Recordar que durante este mes, precisamente en la jornada de elecciones de consejeros constitucionales, se registró un secuestro de gendarmes en la cárcel de Angol. Este hecho derivó a que los involucrados fuesen enviados a otros centros penitenciarios de Rancagua, Concepción y Biobío. Sin embargo, esto no fue bien recibido por los reclusos, por tanto, iniciaron una huelga de hambre para que los retornaran al módulo anterior. Además, durante mayo el subsecretario Monsalve visitó La Araucanía junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Los otros meses con más hechos de violencia fueron marzo y abril con 53, seguidos por enero, junio y agosto con 32.

Foco principal de los ataques: camiones y maquinarias

Durante el 2023 hubo al menos 670 bienes afectados, principalmente camiones y maquinaria agrícola, seguidos por viviendas, iglesias y sedes sociales en sectores rurales, en su mayoría, en Biobío y La Araucanía.

Y es aquí donde resalta la región de Los Ríos donde, a pesar de ser la tercera región en cuanto a cantidad de ataques, hubo 42 maquinarias y una vivienda destruidas intencionalmente. Los atentados se concentraron en empresas y contratistas forestales, por ende, el foco fueron las maquinarias utilizadas para las faenas. La cifra de esta región se explica porque en agosto hubo un ataque incendiario que resultó con la destrucción total de 19 máquinas.

En Biobío y La Araucanía también se destruyeron dichos bienes, sin embargo, se suman la quema de espacios sociales como sedes o iglesias e incluso una posta en el sector Añiñir de Traiguen, además de escuelas y otros espacios utilizados por las comunidades.

Respecto a las iglesias, 9 fueron incendiadas y 7 escuelas tanto de La Araucanía como del Biobío.

Impacto de la ley de robo de madera en los detenidos

La nueva ley que aumenta las penas asociadas al robo de madera sin duda generó un cambio en materia de violencia rural. La aprobación de la normativa permitió que las policías tuviesen mejores herramientas para perseguir este delito que, según parlamentarios, era el principal financiamiento para conseguir armamento y drogas en las regiones de la Macrozona Sur.

Según las cifras registradas por este medio, hubo un total de 268 detenidos por hechos de violencia. De esta cifra, 140 fueron por el delito de robo de madera. Respecto a la cantidad de hechos en los que se captó a sujetos robando madera en flagrancia, se registran un total de 42 situaciones.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, reconoce que “la ley de robo de madera, aun cuando todavía no ha sido publicado su reglamento, ha sido muy útil y significativa para la reducción de este delito. Se estima una reducción entre el 70% y 80% en el robo. La ley de usurpaciones, también es muy importante, pero es muy reciente para evaluar su impacto, que de todas maneras, creemos, lo tendrá”, afirma.

Orgánicas terroristas descabezadas, pero adjudicándose ataques

Este 2023 se puso el foco en descabezar a ciertas orgánicas terroristas que operan en la Macrozona Sur, sin embargo, eso no detuvo que cometieran ataques.

En octubre de este año se detuvo a cinco sujetos vinculados a la CAM por su responsabilidad en un atentado en camino a Antuco. Uno de estos sujetos es sobrino de Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra que se realizará en marzo del próximo año. La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó más de 20 ataques este año.

Y la organización terrorista que más ataques se adjudicó el 2023 fue la Resistencia Mapuche Malleco, con más de 30 hechos de violencia. Durante el año, se detuvo a cinco personas que pertenecerían a este grupo ligado a la comunidad de Temucuicui. Uno de los detenidos es acusado por el ataque que sufrió el ex consejero Héctor Urban y su padre.

Por otro lado, la Resistencia Mapuche Lafkenche, grupo que opera principalmente en Arauco, tuvo 11 detenidos este año. Tras el operativo para la captura de estos sujetos, también se incautó armas, municiones, radios portátiles, diferentes elementos tecnológicos y dinero en efectivo.

Todos estos sujetos se encuentran hoy en prisión preventiva. El hijo de Héctor Llaitul, Ernesto, fue condenado a 15 años de cárcel por un ataque ocurrido en Los Ángeles.

En su mayoría, los más de 100 ataques perpetrados por estas orgánicas terroristas son de carácter incendiario, en los que destruyen viviendas, vehículos, maquinaria, entre otros.

Original de El Líbero

/psg