La compleja situación del gobierno y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que se anunciara una formalización en su contra por el supuesto delito de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido de 2019, fue uno de los temas que abordaron el ex diputado Pepe Auth y el ex ministro Jaime Bellolio en la más reciente edición del podcast de El Líbero, Política para Adultos.

«Lo que está intentando hacer la fiscal Ximena Chong es ver cuánta agua hay en la piscina para ver si pueden seguir adelante con las otras causas. Lo que está tratando de testear es si acaso, en la operación, puede llegar a una investigación sobre responsabilidad del cargo y no una responsabilidad directa como son las investigaciones penales», sostuvo Bellolio.

Auth, en tanto, fue más allá: «Si prospera la acusación contra Yáñez, vienen los siguientes, y el Presidente Piñera está en la fila».

Auth: El «conflicto existencial» del Presidente Boric ante la acusación de Yáñez

En criterio de Auth, el Presidente y su gobierno están «en un conflicto existencial» con relación a la formalización del general Yáñez.

«Es evidentemente contraintuitivo acusar o juzgar al director general de Carabineros en un momento en el que la tasa de respaldo a Carabineros es más alta y la demanda de orden es más alta que nunca. El hecho es que el Presidente sabe que tiene que respaldar a Carabineros, sin embargo, tiene a parte importante de su coalición a la que le basta una acusación. Hay algunos que desean fervientemente el regreso de octubre, y se adelantan entonces a pedir la salida de Yáñez, pero octubre ya se fue, ese es el problema», señaló el ex diputado.

Para Auth, La Moneda entró en una posición muy complicada tras la petición de formalización de la fiscal Chong. «Como la demanda de orden es máxima, el gobierno se queda sin conducta posible. Esta situación deja al gobierno en una situación de parálisis», sostuvo.

Bellolio: «Cada vez que tratan de salir de octubre, les vuelve a aparecer octubre»

El ex ministro Bellolio coinció con Auth. «Para el gobierno obviamente es muy incómodo, porque por un lado ellos fueron los que levantaron ese tema, hicieron de todo, denostaron a Carabineros de manera sistemática, abusaron de la confianza de Carabineros, y sin embargo hoy día se le filtra al Presidente que el mismo abogado defensor dice: ‘el Presidente Boric llamó a mi general y dio el apoyo’», dijo.

«Cada vez que tratan de salir de octubre, les vuelve a aparecer octubre, y en este caso, quien se los hace aparecer es una amiga de octubre, como la fiscal Ximena Chong. Al gobierno le hubiera encantado que no hubiera hecho este anuncio de formalización de Yáñez», agregó.

“Esas reuniones en la casa de Zalaquett debieron haber sido declaradas»

Las implicaciones de las reuniones de algunos ministros en la casa del ex alcalde Pablo Zalaquett, que no quedaron registradas por la Ley de Lobby, también fueron abordadas en el podcast.

“No hay dos opiniones en el mundo de las transparencias respecto a que esas reuniones en la casa de Zalaquett debieron haber sido declaras. Lo que pasa es que el gobierno es culposo, entonces le duele y algo le ocurre en su estructura declarar que se juntó con empresarios. Se sienten en pecado y siempre es difícil confesar los pecados», aseveró Auth, para quien es clave que estas conversaciones se den en espacios institucionales.

El ex diputado ahondó en lo que probablemente pasó en la interna de el gobierno. «Ellos se enfrentaban a la disyuntiva de declararlo y entonces confesar que están haciendo lo que consideraban nefasto y que es absolutamente imprescindible en la política, que es, cuando vas a emprender una iniciativa, conversar con los actores eventuales beneficiados y perjudicados por ella, interactuar, lo que no significa que vayas a hacer necesariamente lo que te planteen, pero el diálogo es imprescindible», dijo.

Bellolio también se refirió al respecto: «El gobierno es culposo en general en su forma de hacer política. Ellos tienen esa lógica culposa que otros no tienen. Lobby es una palabra que ha sido demonizada precisamente por quienes hoy día no gobiernan. Entonces, si es que tú supones que solo por el hecho de juntarte con alguien que está siendo afectado por tu legislación compra tu conciencia y compra tu voto, tenemos un problema de argumentos».

«Ellos se manifestaban completamente ajenos a cualquier tipo de contacto que significara que les pudieran decir ‘ah, tú votaste a favor de lo que a ellos les interesaba, por tanto, te compraron’. Ellos no pueden entender que haya gente que no sea comprada», agregó.

Original de El Líbero

/psg