El dólar sigue disparado en el mercado cambiario local luego del sorpresiva Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre negativo en Chile, lo que hace que el mercado interprete probables bajas más agresivas a la tasa de interés por parte del Banco Central, dándole un fuerte impulso alcista al billete verde.

En concreto, la divisa culminó sus operaciones más líquidas de este martes avanzando con fuerza $11,1, llegando a $918,2 vendedor y $917,9 comprador. A ello, se suma la subida de $17 registrada ayer.

De esta forma, el dólar tocó su mayor precio desde el 23 de octubre pasado, cuando cotizó en $933.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra un mayor impulso en la presente jornada, viéndose apoyado por factores externos e internos en esta ocasión». «La menor inflación que conocimos en nuestro país al comenzar la semana, ha generado perspectivas de mayores bajas de tasas por parte del banco central, lo que apoyaría salida de divisas, generando alzas del dólar por carry trade», explicó.

Por otra parte, continuó, «durante esta sesión vemos que se alinean a este movimiento los principales fundamentos externos, teniendo una apreciación del dólar a nivel global, a medida que repunta el rendimiento de los bonos del tesoro, sumado a que el precio de los futuros de cobre vuelve a ceder terreno tras un inicio de semana con alzas».

«En el corto plazo los fundamentos siguen siendo alcistas, aunque tras el fuerte impulso podría darse alguna eventual corrección puntual», agregó.

Por su parte, Fernando Urquieta, estratega de mercados de XTB Latam, expuso que «el futuro del tipo de cambio dependerá en gran medida de la evolución de los datos económicos, tanto locales como internacionales. Si los datos de inflación en Estados Unidos resultan favorables, podríamos anticipar un tipo de cambio descendiendo hasta los $900».

«En contraste, si las materias primas siguen experimentando caídas y la situación local favorece más recortes de tasas, podríamos ver un dólar consolidado por encima de los $900, con posibilidades de llegar a niveles en torno a los $925», cerró.

/psg