Si bien el denominado Pacto Fiscal del Gobierno lleva meses en discusión y ha pasado por diferentes instancias políticas, recogiendo la visión de organismos y actores de la esfera pública y privada, siguen existiendo reparos a los planteamientos del Ejecutivo.

Desde la oposición algunos partidos han elaborado sus propias propuestas alternativas al documento, complicando la celeridad con que el proyecto sea aprobado finalmente o no.

De Reforma Tributaria a Pacto Fiscal del Gobierno y ahora Pacto el Crecimiento, la Seguridad Social y la Responsabilidad Fiscal. El nombre ha cambiado un par de veces y también el contenido a lo largo de la discusión.

Recientemente, conocimos la propuesta alternativa impulsada por gremios del sector empresarial y asimismo de algunos partidos políticos que también han presentado reparos o modificaciones al documento.

Si bien hay similitudes, por ejemplo, en las medidas pro crecimiento que impulsa Hacienda; y también se reconoce transversalmente la urgencia de implementar una reforma a las obligaciones tributarias, hoy las trabas siguen estando en la oposición.

/