El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta jornada a las amenazas realizadas por un grupo de desconocidos, quienes lanzaron panfletos en el frontis de tres unidades penales de la Región Metropolitana, las que aludían al ministro de Justicia, Luis Cordero, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y a la alcaide del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.

Desde Gendarmería informaron que el episodio fue denunciada ante el Ministerio Público y durante la jornada de hoy viernes se ingresará una querella contra quienes resulten responsables del amedrentamiento.

En un punto de prensa, la autoridad del Interior afirmó: «Vamos a utilizar todas las herramientas que permite la ley para perseguir a los responsables».

En ese sentido, Monsalve agregó que «en Chile no vamos a tolerar amenazas a la autoridad para tratar de inhibir las funciones y las tareas que tienen».

Finalmente, completó diciendo que estos hechos «son inaceptables, son graves. Esperamos perseguirlos, identificar a los responsables y, por supuesto, sancionarlos».

Desde la institución penitenciaria también reiteraron su compromiso con «la seguridad pública, manteniendo el control de todos los establecimientos penales de Chile, con énfasis en el combate contra el crimen organizado, y con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas bajo su custodia».

/psg