El senador republicano Marco Rubio anunció este domingo su apoyo a la candidatura presidencial del ex presidente Donald Trump en las primarias de su partido al señalar la necesidad de “acciones extraordinarias” contra el Gobierno de Joe Biden.

El apoyo del cubanoestadounidense al expresidente (2017-2021) es otro golpe al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también busca la candidatura presidencial, después de que el otro senador de ese estado, Rick Scott, mostrara su apoyo a Trump en noviembre pasado.

Rubio señaló en la red social X (antes Twitter) que son necesarias las acciones de Trump para “arreglar el desastre” del país.

Subrayó que durante la presidencia de Trump él logró como senador políticas importantes, como duras sanciones al régimen de Cuba y Venezuela porque “teníamos un Presidente que no cedió ante intereses especiales”.

“Apoyo a Trump porque ese tipo de liderazgo es la única manera de lograr las acciones extraordinarias necesarias para solucionar el desastre que ha creado Biden”, enfatizó.

En las primarias de 2016 Rubio se postuló contra Trump, quien por entonces lo apodaba despectivamente como “Little Marco” (El pequeño Marco).

El respaldo de Rubio ocurre a un día de las asambleas electorales (caucus) de Iowa, en las que Trump es el favorito frente a DeSantis y a la ex embajadora de Naciones Unidas Nikki Haley.

De igual forma, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, anunció también su apoyo a Trump para las presidenciales.

Caucus en Iowa

Los aspirantes a ser el candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales animaron este domingo a sus bases a desafiar las históricas bajas temperaturas de Iowa y acudir a votar este lunes, en los caucus, la primera cita oficial de la carrera a la presidencia.

“Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos, porque eso es lo que estarán haciendo realmente, se trata de salvar a nuestro país”, apuntó el ex presidente Trump. Tras llegar anoche a Iowa, días después de lo previsto por las intensas tormentas de nieve de la pasada semana, el republicano participó este domingo en el único evento que no ha cancelado por las condiciones climáticas, un mitin en Indianola, a media hora de Des Moines, capital de Iowa.

Hasta allí han acudido centenares de ciudadanos, aunque solo unos pocos han podido ver al expresidente de cerca. La mayoría, prensa extranjera incluida, han tenido que conformarse con ver a Trump desde una pantalla, en una sala contigua.

Pese a que sigue siendo el favorito en las encuestas, Trump pidió a su votantes que no se queden en casa y manifiesten su apoyo en la primera prueba en su carrera para asegurarse la candidatura republicana a las presidenciales de este año, los caucus, que tendrán lugar el lunes a las 19:00 (01:00 GMT de martes).

Para ser elegido candidato de un partido, los aspirantes tienen que lograr una mayoría de apoyos de los 2.469 delegados que se distribuyen proporcionalmente en los 50 estados del país.

A Iowa, primera cita del calendario electoral, le corresponden 40 delegados (el 1,6% del total), que son quienes acaban eligiendo al candidato, y que los aspirantes suman de manera proporcional a los votos obtenidos.

Trump sigue teniendo todas las encuestas a su favor. Una de las últimas, de NBC News, apunta a que el 48% de los republicanos encuestados quiere que sea el candidato republicano, frente al 20% que apoya a la ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuenta con el 16% de los votos y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8%.

“No importa lo que digan las encuestas, pero tienen que salir a votar”, dijo Trump, quien aprovechó su discurso para criticar a los otros precandidatos políticos, en especial a Haley, quien podría salir de Iowa reforzada. “Ella no está lista para el puesto”, dijo Trump, quien recibió el apoyo público en el evento del que fuera candidato, Doug Burgum, gobernador de Nueva Dakota.

Haley fue embajadora durante casi dos años, después de haber sido nominada por el propio Trump y renunció en 2018 alegando tener diferencias importantes en cuestiones de política exterior con el exmandatario.

La única mujer entre los candidatos tiene ya los ojos puestos en el estado de Nuevo Hampshire, donde el 23 de enero se celebrarán las primeras primarias nacionales, la segunda cita en el calendario electoral. El martes ya tiene un acto allí.

En Iowa ha invertido grandes sumas de dinero y lleva días recorriendo el estado y participando en tres o cuatro mítines diarios. El primero de esta mañana en Dubuque tuvo que cancelarlo por el clima.

Sí pudo llegar a Dubuque Ron DeSantis, a uno de los tres actos en los que participará hoy que se suman a las decenas de eventos a los que ha acudido pese al frío en los últimos días.

El gobernador de Florida ha abrazado un tono más agresivo contra Trump en las últimas semanas. En una entrevista en la cadena ABC este domingo advirtió a los votantes de que Trump se presenta para resolver sus propios problemas, no los de la nación.

(Con información de EFE)

/psg