El fatal accidente se registró ayer en la tarde al costado oriente de la Ruta 5 Sur, a la altura del Aeródromo Panguilemo, donde una avioneta de Conaf capotó y se incendió, resultando fallecido el piloto y cuatro personas lesionadas.

Desde Conaf informaron que la aeronave se encontraba realizando labores de extinción del incendio denominado “San Juan”, de unas 0,2 hectáreas. En ese momento, debido a una maniobra –que causó que una de sus alas chocara contra un tendido eléctrico– cayó en una pista.

En dicho lugar la nave se incendió rápidamente, por lo que el piloto sufrió graves quemaduras que le provocaron la muerte. Asimismo, cuatro civiles que se encontraban en las cercanías de la caída resultaron lesionadas.

“Entregó su vida”

El piloto fallecido es Fernando Solans Robles, de 58 años, oriundo de la ciudad de Valencia, España. Pertenecía a la empresa Air Andes Chile SPA, que presta servicios a Conaf en este periodo de mayor ocurrencia de incendios.

Respecto a la caída de la avioneta, el director nacional de Conaf, Bruto Little, señaló que “va a comenzar la investigación para esclarecer las causas, puede haber sido una falla del propio avión porque el piloto tenía mucha experiencia”.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lamentó lo ocurrido: “Quisiéramos expresar nuestra más profunda pena por la muerte del piloto español Fernando Solans, quien desde su empresa hace servicios que contrata Conaf. Estaba combatiendo un incendio junto al Aeródromo Panguilemo y entregó su vida”.