La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este martes “la convocatoria, con fecha” exacta, de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.

“Exigimos la convocatoria con fecha de la elección presidencial, a la que iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa ese cambio que deseamos todos los venezolanos”, dijo la alianza en un comunicado.

La PUD expresó que, en el país, habrá una “transformación luego de la victoria de quien será la nueva presidenta de la República”, en referencia a Machado, elegida candidata de esta coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, al recibir el 92,35 % de los votos.

“La esperanza del pueblo venezolano está puesta en este año 2024, en el cambio que vamos a lograr con el voto de todos los venezolanos por la candidata de la unidad, María Corina Machado”, sostuvo la plataforma.

Sobre la ex diputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma de las presidenciales, con el fin de “motivar la participación activa del pueblo”, un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.

De momento, el chavismo no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, el dictador Nicolás Maduro dijo que aún considera “prematuro” hablar sobre su “eventual candidatura”.

Datos, anuncios y acusaciones

Maduro rindió cuentas este lunes ante la Asamblea Nacional en su acostumbrado “mensaje anual a la nación”, un discurso en el que, durante cinco horas, hizo anuncios salariales y sociales, presentó datos económicos y lanzó nuevas acusaciones de conspiración en su contra.

Usando como bandera la recuperación que, dijo, vivió el país durante 2023, Maduro expuso ante parlamentarios, diplomáticos y representantes de los poderes del Estado cifras que calificó como muestras de este avance y de los “grandes triunfos”, pese a los problemas que -admitió- “aún existen”.

El dictador aprovechó para denunciar que las sanciones internacionales aplicadas al país en los últimos nueve años han causado un “genocidio económico”, por el que responsabilizó a Estados Unidos y a opositores locales.

La economía

Según Maduro, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento “integral” en 2023 que “superó” el 5 %, lo que catalogó como “el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe”, aunque no precisó el porcentaje de mejora.

Asimismo, celebró haber desacelerado la inflación -que cerró 2023 en 189,8 %- y la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense -que fue de 51,18 %-, divisa que se usa para calcular las tarifas de bienes y servicios en el país.

De acuerdo con sus números, para el país se proyecta un crecimiento del PIB del 8 % en 2024, cuando espera que la nación vuelva a liderar el crecimiento de la región.

Sin embargo, una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en diciembre fue de 531,95 dólares, según estimaciones difundidas el por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 3,42 dólares según el dato del mes ofrecido por la propia organización-, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El sector que mayor aumento registró fue el de los granos, con un alza de 16,14 %, seguido de las raíces, tubérculos y otros, con una subida del 10,10 %, y el del café, con 7 % de incremento.

(Con información de EFE)

/psg