El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó el miércoles en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que el capitalismo es lo que posibilitará el crecimiento sostenido y criticó al socialismo por empobrecer a la población.

“Como puede ser que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza más extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior. Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento”, dijo Milei en el foro de Davos.

Y agregó que “no hubo nunca en la historia de la humanidad un momento de mayor prosperidad del que vivimos hoy. El mundo de hoy es más libre, más rico, más pacífico y más próspero que en cualquier otro momento de nuestra historia. Esto es cierto para todos, pero en particular, para aquellos países que son libres donde respetan la libertad económica y los derechos de propiedad de los individuos”.

En cuanto al socialismo, tuvo duras críticas y aseveró que solo el capitalismo puede terminar con la pobreza.

“Estamos acá para decirle que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario, son su causa. El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza alrededor del planeta. La evidencia empírica es incuestionable”, señaló Milei.

Asimismo, indicó que “quienes promueven la justicia social parten de la idea de que el conjunto de la economía es una torta que se puede partir de una manera distinta, pero esa torta no está dada. Un empresario exitoso es un héroe. Este es el modelo que estamos promoviendo para la Argentina del futuro. Un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo… Occidente está en peligro porque en aquellos países que deberíamos defender los valores del libre mercado, la propiedad privada, y las demás instituciones del libertarismo, sectores del establishment político y económico. Algunos por errores en su marco teórico, y otros por ambición de poder están socavando los fundamentos del libertartismo, abriendo las puertas al socialismo y condenándonos potencialmente a la pobreza, a la miseria y el estancamiento”, puntualizó.

Por último se fue en picada contra el socialismo, y advirtió que ha sido un fracaso en dónde se ha aplicado.

“No hay que olvidar que el socialismo es un fenómeno empobrecedor, que fracasó en todos los países que se intentó. Fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural, y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos”, sentenció.

Gira de Milei

Milei llegó a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre con el compromiso de dolarizar su economía, eliminar el banco central (BCRA), sanear al déficit fiscal, atacar la galopante inflación y reducir la creciente pobreza.

El viaje a territorio europeo marca la primera gira al extranjero del presidente desde que asumió el cargo luego de un rápido ascenso del relativamente recién llegado a la política, quien se hizo famoso como un economista mordaz en televisión.

Previo a su disertación en el foro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y más tarde tendrá un encuentro con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

A su vez, su ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de Países Bajos, República Checa y Lituania y con el secretario de Asuntos Económicos de Suiza, según su agenda.

El Gobierno argentino informó en un comunicado que la reunión con Cameron fue “excelente” y que se dialogó sobre vínculos comerciales, el apoyo que el Reino Unido daría a Argentina ante el FMI y sobre las disputadas Islas Malvinas.

“Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”, dijo Milei sobre el archipiélago, según un reporte oficial.

Argentina y Gran Bretaña tienen un conflicto de política exterior de larga data por las Islas Malvinas, controladas por los británicos, por las que libraron una breve guerra en 1982.

La nación austral ha buscado durante mucho tiempo restablecer las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, pero Gran Bretaña ha dicho que eso no estuvo sobre la mesa mientras los habitantes de la isla quisieron seguir siendo británicos.

Mientras tanto, la reunión con el FMI se produce tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con personal técnico del organismo sobre la última revisión del problemático programa de préstamos de US$44.000 millones del país, desbloqueando US$4.700 millones después que el gobierno anterior no cumpliera con varios objetivos económicos relacionados con la financiación.

Camino a Suiza en un avión comercial, Milei -autodenominado “anarcocapitalista”- dijo que asistía al foro para “plantar la idea de libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030″.

/psg