El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó que este jueves dará a conocer si rechaza o no la prisión preventiva de Cathy Barriga.

Ayer miércoles se llevó a cabo la segunda jornada de la audiencia de formalización de Cathy Barriga, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso durante su paso por la municipalidad de Maipú, donde se esperaba que se decretara su prisión preventiva.

Al respecto, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente indicaron que ante la gravedad de los hechos y el millonario monto defraudado, más de $30 mil millones, corresponde que la ex alcaldesa de Maipú reciba la medida cautelar más gravosa.

La solicitud del Ministerio Público fue rechazada por Marcelo Hadwa, defensor de Cathy Barriga, quien tras acercarse al estrado junto a la parte querellante, dio a conocer las razones para pedir que se descarte la prisión preventiva.

“En el caso de mi representada, es madre de tres hijos y es cuidadora de dos de esos hijos, el otro ya es mayor de edad, tiene al rededor de 23 años. Pero uno de esos niños tiene un cuadro médico del cual ya nos hemos referido”, explicó el abogado de la ex jefa comunal.

En esta línea, Hadwa reiteró que Cathy Barriga es madre cuidadora de sus hijos menores, uno de los cuales presenta problemas de salud, sin dar mayores detalles.

OTROS QUE PODRÍAN CAER: SU ESPOSO, EL DIPUTADO LAVÍN

Primero, fue la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, quien aseguró que, durante la administración de Barriga, el diputado Lavín “también participaba muy activamente en todo”, a través de su asesor personal, Carlos Sverling.

La persecutora exhibió un listado de trabajadores de la Municipalidad de Maipú, “a desvincular”que habría sido enviada por el parlamentario. “Hay un correo electrónico incautado que el señor Lavín le envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular”, indicó Parra.

Luego, la fiscal Constanza Encina volvió a mencionar a Lavín cuando recalcaba al tribunal la importancia de que los testigos puedan ir a declarar con tranquilidad, pues habría antecedentes de otros delitos que salpicarían al diputado.

En ese sentido, indicó que está en cuestión “cuál era la incidencia y el grado de conocimiento que realmente tenía el diputado Joaquín Lavín León, ya que existe una serie de correos electrónicos (…) que dan cuenta que él tomaba decisiones directas de contratación, de despidos y que hacía solicitudes directas a la División Jurídica de que hicieran oficios incluso en su calidad de diputado del mismo distrito de la comuna de Maipú”.

“Esto por cierto que podrían configurar nuevos antecedentes de otros delitos de corrupción que se encuentran asociados. Por lo tanto, resulta indispensable que los testigos tengan la posibilidad de venir a declarar con tranquilidad”, manifestó la persecutora.

A raíz de estas menciones, diputados del Frente Amplio y del Partido Socialista anunciaron que solicitar pasar al diputado Lavín a la Comisión de Ética.

LA JEFA DE COMUNICACIONES

En la segunda jornada de la formalización de Cathy Barriga, la fiscal Constanza Encina expuso en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago un comprometedor audio que involucra a una periodista que trabajó en el equipo de comunicaciones de la ex jefa comunal.

Se trata de Camila Cornejo Cartagena, quien de acuerdo con el registro exhibido instó a los participantes de un grupo de WhatsApp con funcionarios municipales a crear cuentas anónimas para difamar a opositores políticos a modo de estrategia comunicacional.

“Inventen. Curado, drogado, mentiroso, te encanta la tele. De verdad, hay que ser agresivo. A nivel, inventar, da lo mismo. Saquémosle todas las yayitas, al Gonzalo Ponce (…) La guerra sucia nomás. Por Twitter nadie sabe quién es, así lo hacen los haters”, fue parte de lo que dijo.

En medio de la formalización contra Cathy Barriga, se expuso un audio de Camila Cornejo, la jefa de comunicaciones de la exalcaldesa, donde instruyó a funcionarios municipales a crearse cuentas de Twitter falsas, para denostar e inventar polémicas en torno al concejal Ariel Ramos. “Meterse con la familia Barriga-Lavín y la UDI cuesta caro”, se lamentó el aludido.