El dólar volvió a ceder terreno en el mercado cambiario local cerrando la semana bajo los $910, al al término de sus operaciones más líquidas de este viernes. Esto, impulsado por un programa de compra de venta de dólares anunciado por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, esta jornada el billete verde cedió $8,5 terminando en puntas de $909,2 vendedor y $908,9 comprador.

Ahora bien, comparado con el cierre del pasado viernes, la divisa acumuló un leve incremento de $2,7.

Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam sostuvo cuando se conozcan los comentarios de los miembros de la Fed, «podremos tener una mejor visión de los posibles movimientos futuros en el tipo de cambio».

En ese sentido, comentó que «si persiste la idea de que las tasas empezarán a disminuir en mayo o meses posteriores, podríamos volver a ver un dólar más fuerte, con objetivos en los $915, para luego continuar con la tendencia alcista que se venía respetando, con proyecciones de que vuelva a probar los máximos semanales en los $930».

Y en caso de que empeoren las perspectivas de crecimiento en China y aumente la especulación de que su economía siga cayendo, Matus proyectó que «podríamos observar un cobre más bajo y, por ende, un peso chileno menos demandado».

Mientras que Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria sostuvo que «a nivel local, el Ministerio de Hacienda anunció una venta de dólares de hasta US$3.000 millones entre enero y marzo, situación que genera mayor presión bajista al billete verde en nuestro país».

/psg