Como una «pandemia de homicidios» se ha calificado, incluso, a la situación actual en Chile. Y es que si bien la crisis de seguridad data desde hace un tiempo, el inicio de este 2024 ha estado marcado por ese tipo de crimen, sobre todo en la región Metropolitana. El gobernador de esa zona, Claudio Orrego, acusó que se han perpetrado «45 homicidios en 50 días» de hecho y, por lo mismo, aseveró que «tenemos que producir un giro de timón».

Considerando solo los asesinatos que se han conocido públicamente en enero, se puede divisar una mayor presencia de ese delito en las comunas de San Bernardo, Maipú y Recoleta. Aunque también, en más de una ocasión, se mencionó, por ejemplo, a Pudahuel, Puente Alto y La Florida.

El primer día del año se reportaron tres homicidios en la RM, dos tuvieron lugar en Recoleta -dos hombres fallecieron tras recibir impactos de bala- y uno en Puente Alto, en este caso también se vio afectada una persona de sexo masculino. En concreto, el individuo recibió un disparo en el cuello.

Un día después se comunicó que un grupo de sujetos disparó en al menos 50 ocasiones contra dos domicilios en la comuna de La Florida, resultando fallecido un hombre de 70 años con antecedentes policiales. El alcalde Rodolfo Carter abordó la situación asegurando que el motivo detrás era un «ajuste de cuentas».

El día 3 de enero se expuso que dos personas habían sido asesinadas, una en Puente Alto -fue baleada al interior de un vehículo- y la otra en Independencia -fue baleada en la vía pública.

Días más tarde se notificó un homicidio en Recoleta. La víctima fue herida con un arma cortante a nivel del tórax, en inmediaciones de una clínica. También se reportó un asesinato en Pudahuel, donde un hombre habría sido atacado en el exterior de un registro civil por una cantidad indeterminada de sujetos.

Casi a mediados de este mes se comunicaron distintos homicidios en San Bernardo. La mañana del 11 de enero transeúntes encontraron en la vía pública el cuerpo de un hombre con varios impactos balísticos, mientras que el día anterior otros dos cadáveres fueron hallados en Acceso Sur, y estaban amarrados de pies y manos, y presentaban lesiones de bala.

Esta semana también se informó sobre el crimen de un hombre con arma de fuego en la misma comuna. Según el fiscal Pablo Sabaj, del Equipo contra el Crimen Organizado (ECOH), la víctima, de entre 25 y 30 años, fue abordada sujetos quienes le dispararon en al menos una ocasión a la altura del hombro.

En Maipú también se divisó una seguidilla de este delito. En primer lugar de reportó la muerte de una niña de 10 años, pero luego, se informó que un hombre de 44 años fue abatido por disparos efectuados desde un vehículo en movimiento; un hombre de 37 años fue baleado cuando delincuentes asaltaron su local de sushi; y un cuerpo fue encontrado al interior de un canal de regadío en avenida Pajaritos con calle Santa Corina. Por la misma situación se anunció un refuerzo policial en la comuna.

Tras el crimen de la menor de edad, diversas autoridades entregaron declaraciones. El mismo presidente Gabriel Boric, de hecho, comentó a través de su cuenta de X que «nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú, pero, por sobre todo, nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde. Espero que tengamos unidad nacional para enfrentarla y no un aprovechamiento político pequeño».

Más tarde, el jefe de Estado indicó que «este asesinato, como dije públicamente hace algunas horas, nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza, nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes, inclementes, que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actuar con impunidad. Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra para dar con su paradero» y agregó que «no vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria».

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, también utilizó esa red social en la oportunidad para expresar que «con profundo dolor recibimos la noticia de una menor asesinada en Maipú. Se requiere cuanto antes acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú, que esperemos llegue con la 3era comisaría, pronta iniciar obras. Entre todos debemos parar esto».

Este fin de semana la situación ha sido similar al inicio de año. Este domingo, por ejemplo, se halló un cuerpo en el lecho del río Mapocho, en la comuna de Providencia. El hecho fue alertado por una persona que hacía deporte en la zona.

Durante la mañana, la PDI dio a conocer un homicidio ocurrido en la comuna de Puente Alto. Un hombre de 38 años, por causas que se investigan, fue apuñalado en el cuello por desconocidos.

En tanto, se notificó que durante la noche del sábado, en la comuna de Estación Central, un hombre de 55 años fue asesinado de un balazo y otras personas, al parecer familiares, resultaron heridas de gravedad. De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron a las 22:30 horas en el pasaje Los Satélites, donde supuestamente se inició una discusión entre vecinos debido a que dos vehículos fueron chocados por una mujer que se estacionaba en el lugar.

/psg