El Ministerio de Salud emitió un comunicado la noche de este martes, donde rectifica la información sobre las cifras de las vacunas covid-19 que han vencido desde el inicio de la pandemia, rebajando del número de 3,6 millones a 2,4 millones.

“Las cifras precisas de merma por vencimiento en los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) no son 3,6 millones de dosis como se informó, sino 2.441.143, desde el inicio de la campaña, las que desglosadas corresponden a: 40.666 en 2021, 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023, lo que representa solo un 3.6% de las más de 67 millones de vacuna que Chile ha administrado en este periodo”, indicó el Minsal.

Las cifras fueron dadas a conocer este martes por diario La Tercera, que las solicitó vía Transparencia, y desde la Subsecretaría de Salud las entregaron de forma errónea, por lo que l Minsal instruyó una auditoría.

“Por este error, hemos instruido una investigación sumaria para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa. Además, se ha iniciado una auditoría para la revisión de procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

Asimismo, desde la Secretaría de Estado explicaron que el 87% de las vacunas vencidas se debe a la “actualización permanente de las vacunas”.

“Es importante señalar que, del total del vencimiento de vacunas durante el 2023,el 87% responde a la actualización permanente de la vacuna que disponemos a la población, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la OMS, que indican que la autoridad sanitaria debe ofrecer siempre la vacuna más actualizada para responder a las cepas en circulación comunitaria”, explican.