La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la polémica por las irregularidades detectadas por Contraloría en las pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social del 2019, señalando que los beneficios fueron otorgados como «una forma de pagarle a personas que utilizaron para hacer daño en las protestas».

En entrevista con Radio Agricultura, Matthei comentó que «me parece que ahí hay una falla tan brutalmente grave, creo que hay de alguna manera casi un reírse de los chilenos, personas que de alguna manera hacían pornografía infantil con pensiones de gracia, personas que habían sido condenadas, seis, siete, ocho veces por tráfico de estupefacientes, con haber hecho daño a otras personas en situación de violencia intrafamiliar. Todas esas personas siguen recibiendo pensión de gracia, me parece que es una bofetada hacia los chilenos y chilenas».

En ese contexto, Matthei recalcó que «aquí ha sido una mentira, un embuste y una forma de pagarles a personas a las que probablemente utilizaron para que hicieran daño en las protestas durante el gobierno de Piñera».

Y agregó que «me parece que todas las personas que estuvieron involucradas en eso efectivamente se les debiera echar».

Además, la alcaldesa indicó que «la directora del INDH trata de echarle la culpa a los demás, yo creo que a estas altura una buena parte de los chilenos tenemos una muy mala opinión en general de la gestión del INDH sobre todo después de lo que se ha conocido de cómo trataron a Micco que era su presidente. Me parece que no tiene cara para seguir echándole la culpa a los demás, eso pasó por el INDH que claramente está defendiendo a delincuentes en vez que a la ciudadanía».

Respecto a las voces que apuntan en la oposición a la responsabilidad del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Matthei afirmó que «a mí me da pena el pobre subsecretario Monsalve, la verdad es que lo he visto tratando efectivamente de mejorar la situación en el sur, creo que ha tenido algunos avances sobre todo en el sur. Probablemente él confió en los que tiene para abajo y lo que se está viendo es que nunca debió haber confiado en esa gente y que tiene que cambiar todo su equipo».

A su juicio, «no sé si es tan justo echarle la culpa a Monsalve, porque debe firmar como 200 documentos al día», acotando que «es imposible saber que todo está bien hecho, pero uno lo que hace es confiar en toda la gente que lo vio anteriormente».

Finalmente, la alcaldesa dijo que respecto al Gobierno, «empieza a aparecer como patrón que ellos no solamente toleraron sino que fomentaron la violencia, conocían a los violentista, les prometieron que les iban a dar indultos y pensiones».

/psg