El inicio del mes de febrero no solo trae vacaciones y la época estival, sino que también se acerca el proceso para la renovación del Permiso de Circulación en las distintas Municipalidades de Chile. Este trámite es obligatorio y les permite a los automóviles poder circular de forma legal por las calles. 

El inicio de los procesos de renovación va variando de acuerdo al tipo de vehículo. Los automóviles tienen plazo desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo; mientras que los taxis y los buses tienen hasta el 31 de mayo. Por otro lado, los vehículos de carga, motos y motonetas pueden hacer el proceso hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, se recomienda hablar con la Municipalidad correspondiente para verificar si hay variaciones en los plazos.

¿Dónde hacer el trámite?

Este trámite se puede realizar en los puntos habilitados por las distintas Direcciones de Tránsito de los 342 municipios del país. También existe la posibilidad del pago online que algunas comunas ya lo están implementando. 

¿Precio?

El Permiso de Circulación 2024 tiene costos variados, puesto que depende de distintos factores tales como el tamaño, año, modelo del vehículo, entre otros. El Servicio de Impuestos Internos (SII) confeccionó una tabla sobre la tasación fiscal del rodado. 

Requisitos para Permiso de Circulación

Al pagar el Permiso de Circulación 2024 no solamente es llegar y pagar, sino que también es necesario entregar una serie de documentos que son importantes para poder continuar con el proceso.

En caso de renovar se necesitan estos documentos:

  • Permiso de Circulación anterior
  • Tener la Revisión técnica y análisis de gases vigente
  • Tener Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
  • No contar con infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil

En caso de poseer vehículo nuevo:

  • Factura de la compra con copia
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel)
  • Certificado de homologación, si corresponde
  • Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Pagos

Un punto importante a tener en cuenta es el pago del Permiso de Circulación, puesto que este puede ser en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. 

En el caso de los automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente al 50%, y la otras hasta el 31 de agosto del mismo año. En tanto, para los vehículos como taxis, camiones o motos, se debe consultar con la municipalidad correspondiente, puestos que las fechas varían. El beneficio solo aplica para quienes no tengan deuda. 

No es necesario pagar el Permiso de Circulación en la misma comuna en que se reside, puesto que el trámite es de carácter nacional. “Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna“, sostiene la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

¿Qué sucede si no pago el Permiso?

La BCN sostiene que las personas que no pagan el Permiso de Circulación tienen el riesgo de obtener multas por parte de la policía y con varios intereses extras. Al no pagar el trámite, se puede quedar en la categoría de moroso y el castigo puede ser el retiro del vehículo si es que es sorprendido transitado en la vía pública. 

También, está la posibilidad de que, en caso de renovar su patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, el que se calcula junto al IPC. 

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