Este miércoles, Aguas Andinas anunció la reinauguración de 45 plazas de agua en 18 comunas de la Región Metropolitana.

La instancia sucedió en la plaza Barón de Juras Reales, comuna de Conchalí, donde comenzó a funcionar una de las plazas de agua que busca que los niños puedan disfrutar y refrescarse del calor mediante un consumo responsable y eficiente de agua.

Las comunas que tendrán plazas de agua serán Calera De Tango, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Macul, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel y Talagante.

Parte de esta medida también se debe al aumento de apertura de grifos que registra Aguas Andinas durante esta época del año, lo que está prohibido por ley y puede generar escenarios problemáticos para sus usuarios.

En marco de esta inauguración, Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas, dijo que «el poner a disposición este tipo de instalaciones no sólo permite generar instancias que van en beneficio directo de la comunidad y promover un consumo eficiente y controlado del agua en días de altas temperaturas, sino que también nos ayuda a seguir disminuyendo la apertura y manipulación irregular de grifos, situación que pone en riesgo la seguridad de las personas y las comunidades, además de afectar el servicio de agua potable y ocasionar una gran pérdida del recurso en medio de la profunda crisis hídrica que enfrenta la zona centro del país».

Por otro lado, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, sostuvo que «gracias al trabajo mancomunado con Aguas Andinas se le da alternativas a la gente para capear el calor, es muy complejo poder hacerlo hoy en día si uno no tiene recursos económicos o el espacio para tener una piscina. Esto los vecinos lo valoran mucho, lo que se ve reflejado en lo cuidada que está la plaza gracias a ellos».

Además, en relación al problema de la apertura irregular de grifos, Rodríguez explicó que estas acciones implica «que se pierdan 50.000 litros de agua por hora, es decir, si tomamos como referencia un promedio 450 grifos abiertos por día, estos desperdician el equivalente al consumo de 1.000 viviendas en un mes, por cada hora que estén abiertos».

Finalmente, el uso de estas plazas será controlado por las mismas municipalidades y sus vecinos, y estarán en funcionamiento entre las 11:00 y 19:00 horas.

/psg