Tras intensos rumores y el cuestionamiento de la realización de la Gala del Festival de Viña 2024, finalmente la organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar confirmó la cancelación del evento.

A través de un comunicado oficial anunciaron sobre la Gala de Viña 2024:

«La Organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar manifiesta su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que han sucedido en la Región de Valparaíso. Preocupa el dolor que han sufrido quienes han perdido a sus seres queridos, sus hogares, a sus mascotas, y también a quienes han visto cómo sus fuentes laborales han sido afectadas.

La Producción del Festival está en contacto, desde el inicio de la emergencia, con las autoridades para colocar a disposición equipos, rostros y plataformas para brindar ayuda en lo que se requiera. De forma adicional, se ha dispuesto desde el sábado de las ambulancias y personal médico de Metropolitan Care que supervisaba los trabajos en la Quinta Vergara, para brindar asistencia en combate de la emergencia.

La organización manifiesta su compromiso con toda la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Por ello, es que la Organización ha decidido cancelar la Gala de Viña “Noche Cero”, que se iba a realizar el viernes 23 de febrero«.

¿Qué pasará con el Festival de Viña 2024?

Sobre las dudas de si se llevará a cabo o no la realización de Viña 2024, la organización dejó en claro que este sí se hará.

«Por otro lado, la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la Organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar.

El certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas. Durante febrero, el evento genera cerca de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo- generan más de 25 millones de dólares al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinos durante la última semana del mes.

El Festival es una concesión que entrega ingresos a las arcas municipales definidos en las bases de la licitación. El financiamiento del evento es 100% desde el mundo privado, a través de la venta de entradas y auspicios».

Finalmente la organización del Festival de Viña 2024 terminó el comunicado diciendo: «El dolor de Viña del Mar y de las otras comunas de la Región de Valparaíso se siente propio. Son momentos de mucha tristeza y sentimientos que impulsan más que nunca a reactivar este motor de la economía local. La producción de Viña 2024 reitera su compromiso con la Región y pone a disposición todos los recursos humanos y técnicos que sean necesarios tanto para las autoridades regionales como nacionales».

/gap