A pesar de que se han generado múltiples incendios forestales en el país en diversos momentos y años, nada se compara con el megaincendio que comenzó el viernes en Valparaíso, al que se le suman los múltiples que azotan a la región de O’Higgins y también en el sur de Chile, los que fueron calificados por el Presidente Gabriel Boric como «la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27-F».

La situación es crítica y según el balance que realiza el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se mantienen 165 incendios en 10 regiones del país.

En la región de Valparaíso, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se han quemado cerca de 8.500 hectáreas. Se estima preliminarmente que entre tres mil a seis mil viviendas se encuentran con daños.

En la misma región, las comunas de Quilpué y Villa Alemana se encuentran también enfrentando un incendio que arrasa con 1.500 hectáreas. Donde preliminarmente más de 100 viviendas se encuentran con daños.

Hasta el momento 112 personas perdieron la vida en los incendios de la región.

En la región Metropolitana, los incendios en la comuna de Alhué continuan activos, donde son más de 467 hectáreas las que están comprometidas.

En la región de O’Higgins, el incendio en La Estrella se encuentra controlado, fueron 4.235 hectáreas las que se perdieron, lo que se traduce en 17 damnificados y 39 viviendas destruidas.

En la comuna de Navidad, el fuego permanece activo afectando 1.060 hectáreas. Según la información entregada por el Senapred, «se encuentra contenido en un 90%, los demás sectores permanecen activos con intensidad baja». En este caso son 36 las personas damnificadas y 27 las viviendas destruidas. En dimensión animal, las pérdidas se traducen en 77 bovinos, 410 ovinos, 135 caprinos, 31 equinos, 595 aves y 60 colmenas apícolas muertas.

En Pumanque, se permanece en combate. La superficie afectada alcanza las 3.356 hectáreas. En Las Cambras también permanece activo el fuego, el que compromete a casi 200 hectáreas.

En Pencahue, Curepto y Sagrada Familia, los cambios de vientos han generado dificultades. Son 9 personas damnificadas, 3 viviendas, 4 galpones y casi 3.000 las hectáreas afectadas.

En las comunas de Parral y Retiro también se mantiene el fuego, afectando a más de 250 hectáreas.

En la región de La Araucanía, en la comuna de Lonquimay permanecen dos focos de fuego activos, lo que afecta a casi 1.400 hectáreas.

En Galvarino continua el combate: son 440 hectáreas afectadas en cuatro sectores diferentes. Son 5 personas damnificadas, una lesionada, 3 viviendas destruidas, una bodega y un tractor. Además de 60 personas albergadas debido a la evacuación del centro urbano de la comuna.

/psg