En las últimas horas se reveló la encuesta número 525 de Plaza Pública Cadem. un registro que corresponde a la primera semana de febrero y que ahonda en aspectos diversos donde aparecen temáticas como la aprobación presidencial, las pensiones de gracia y los test de drogas a parlamentarios.

Precisamente las cifras fueron tajantes cuando se habla del primer punto antes mencionado. En ese aspecto, un 94% de los encuestados está en desacuerdo con entregar pensiones a víctimas del estallido social que tenían condenas por delitos violentos.

En un aspecto similar, 46% está no aprueba la idea de entregar lo mismo a personas sin antecedentes delictuales, pero que sí hayan sufrido daños en ese escenario del año 2019, en contraste con un 49% que sí da el visto bueno ante aquel escenario.

Ahora, teniendo en cuenta al grupo que sufrió una pérdida ocular durante las protestas y que hayan sido declaradas culpables de una violación, 80% está en desacuerdo con la entrega del dinero.

La aprobación de Gabriel Boric y las pruebas de drogas a parlamentarios

En otros frentes, Cadem también entregó el pulso de la gestión de jefe de Estado. Siendo así y ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, existió una opción vencedora.

62% desaprueba su administración, un 33% la aprueba y el 5% restante se divide entre “no sabe, no responde” y “no aprueba, ni desaprueba”.

Siguiendo en la política la muestra también dio cuenta que un 95% de los consultados está de acuerdo con que se realicen test de drogas a parlamentarios de mantera obligatoria. Ahí también se desprende que un 91% no cree que los mismos puedan negarse a la realización de dicha prueba.

En cifras similares, un 98% sí aprueba la idea de que esto se amplíe a otras autoridades incluyendo al Presidente y sus ministros. Mientras, 77% se inclina por expulsar del cargo a parlamentarios que den positivo en el consumo de drogas.

/psg