El Presidente estadounidense, Joe Biden, se sumó este miércoles a la lista de gobernantes que enviaron sus condolencias a Chile por el fallecimiento del ex Mandatario Sebastián Piñera, quien murió el martes en un accidente de helicóptero.

«Impulsado por un sentido de pasión y propósito, el Presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile» y «trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile y defender a su nación en el escenario mundial», apuntó el líder estadounidense en un comunicado.

«Jill (Biden, la primera dama) y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida», afirmó Biden, quien aseguró que durante la pandemia de covid-19 Piñera «dio prioridad a la seguridad de sus conciudadanos, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo».

«Tras un devastador terremoto y tsunami en 2010, el firme liderazgo del Presidente Piñera no solo ayudó a guiar a Chile a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que también le permitió emerger más fuerte: una inspiración de la que los chilenos pueden seguir sacando hoy mientras luchan con valentía y se recuperan de los trágicos incendios forestales en curso», añadió el Mandatario demócrata.

Biden afirmó que durante el tiempo en que trabajaron juntos vio «de primera mano» su dedicación a su país y a la alianza entre las dos naciones.

«Estados Unidos continuará con el notable legado de cooperación que ayudó a trazar y enviamos nuestro más sentido pésame a la ex Primera Dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta grave pérdida», sentencia el comunicado.

Piñera y Biden compartieron varias veces en la escena internacional. Durante el primer mandato del chileno, el líder demócrata era vicepresidente de Barack Obama y en esa función viajó a Chile en dos oportunidades. Incluso, participó en la despedida del líder chileno, previo a entregar el mando a Michelle Bachelet.

Años después, ambos coincidieron como mandatarios en 2021, luego de la llegada de Biden a la Casa Blanca tras vencer a Donald Trump.

/psg