Cuando el bombero Ricardo González llegó hasta la orilla del Lago Ranco, en la región de Los Ríos, sabía que tendría la misión más importante de su vida: sumergirse para rescatar el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera.

Es que minutos antes de las 15.00 horas del martes 6 de febrero, en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco habían recepcionado la llamada que los alertaba del accidente. Según la comunicación, un helicóptero que era pilotado por el exmandatario y ocupado por otras tres personas había capotado en el sector de Ilihue, por lo que rápidamente se dirigieron al lugar.

Así, en sólo 40 minutos desde que encendieron las alarmas lograron llevar a tierra firme el cuerpo ya sin vida del exmandatario. Como se estableció en la autopsia realizada por peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, el otrora Jefe de Estado falleció por asfixia por sumersión.

Precisó, en el mismo sentido, que desde que hizo la inmersión en el agua y concretó la extracción “pasaron sólo 10 minutos aproximadamente”.

“Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, relató.

Fuentes ligadas a la indagación comentaron, además, que la maniobra de extracción incluyó tomar el cuerpo del exmandatario desde uno de sus pies, para así elevarlo y sacarlo a flote para llevarlo hasta la lancha en que se le trasladó hasta la tenencia de Carabineros ubicada a metros del lugar.

“Nosotros no hacemos distinción”

Frente a la emergencia, Luis Inostroza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, comentó a La Tercera que “faltando pocos minutos para las tres de la tarde, se nos dio la alarma con un accidente aéreo, a lo cual recurrimos al lugar, la Primera y Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos del Lago Ranco. Al llegar al lugar nos percatamos que la aeronave había capotado en el lago. En ese momento se activó nuestra unidad Gersa, de rescate subacuático”.

“Bomberos no hace distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Tomamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar las personas, amigos de expresidente, nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso”, agregó.

Ello, de acuerdo con su relato, fueron quienes les dieron los antecedentes que permitieron ubicar rápidamente el lugar donde la nave se había sumergido. Así, en cuestión de minutos lograron que una sonda de la Armada llegara al lugar y luego se concretaron las maniobras de extracción.

“En este caso fue un rescate, por decirlo así, no muy complicado porque estaba el punto de referencia establecido y no había pasado mucho tiempo. Entonces cuando ya la Armada tomó conocimiento del punto donde estaba la aeronave, ya el buzo descendió y en 10 minutos hizo la extracción del cuerpo”, enfatizó.

Desde ahí, según manifestó, han seguido cooperando con las diligencias, “apoyando el trabajo de la PDI que hace los peritajes. Nuestro buzo ha estado comentando y dado todos los detalles del trabajo que realizó para rescatar al expresidente”.

/psg