Una volátil sesión vivió el dólar en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por una inflación de enero en Estados Unidos que sorprendió al alza y llevó al billete verde en Chile a tocar los $978.

Sin embargo, más tarde la subida se moderó. De hecho, el billete verde terminó sus operaciones más líquidas anotando su primera baja en cuatro sesiones y descendió de los $970, aunque sigue cerca de sus máximos en 16 meses y los analistas ven que los fundamentos todavía son alcistas, considerando que la inflación anual mayor a la esperada de 3,1% que registró la potencia mundial enfría aún más las posibilidades de una pronta reducción de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, el billete verde cedió $3,5 quedando en puntas de $969,5 vendedor y $969,2 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «muestra cierta corrección desde los máximos del día, después de haber alcanzado su mayor nivel desde octubre del 2022 en horas de la mañana, cuando se acercó a los $978».

De todas maneras, dijo que «los fundamentos de corto plazo se mantienen alcistas para la moneda norteamericana en nuestro país, considerando que la probabilidad de bajas de tasas en la mayor economía del mundo han disminuido después de las cifras de inflación mencionadas».

En ese sentido, Bustamante aseguró que «no se esperan datos relevantes que pudieran impactar en el tipo de cambio, pero el jueves se conocerán cifras del comercio minorista en Estados Unidos que podrían generar volatilidad al dólar a nivel general».

Por su parte, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, sostuvo que «el tipo de cambio presentó una sesión con muchísima volatilidad, con movimientos entre los $966 y los $977 y un cierre nuevamente en torno a los $970, debido a los datos de IPC que se entregaron en Estados Unidos durante la mañana».

«El dato IPC de Estados Unidos fue mayor a lo esperado por el mercado, situándose en 3,1% y alejando la posibilidad que la Reserva Federal comience a bajar tasas de interés en su próxima reunión de marzo», añadió.

Respecto del cobre, Sepúlveda aseveró que «presentó un repunte importante en el precio, debido a que Cochilco anunció una reducción en su producción en torno al 1,4% durante 2023, generando una escasez de oferta».

/psg