Una docena de víctimas de Jeffrey Epstein presentaron el miércoles una demanda en la que acusan al FBI de encubrir su incapacidad para investigar al difunto financiero, lo que permitió que su tráfico sexual continuara durante más de 20 años.

Las víctimas, que utilizan el seudónimo “Jane Doe”, afirman que el Buró Federal de Investigaciones ya recibió en 1996 indicios creíbles de que Epstein traficaba con mujeres jóvenes y niñas, pero no entrevistó a las víctimas ni comunicó lo que sabía a las fuerzas del orden federales y locales.

Según ellas, el FBI finalmente comenzó una investigación en 2006, pero la terminó dos años más tarde, después de que Epstein se declarara culpable de un cargo de prostitución en Florida, y siguió ignorando las pistas hasta su arresto en julio de 2019. Epstein se suicidó un mes después.

«Como causa directa y subsecuente de la negligencia del FBI, las demandantes no habrían seguido siendo víctimas de tráfico sexual, abusos, violaciones, torturas y amenazas», dice la demanda, que busca «llegar al fondo -de una vez por todas- sobre el papel del FBI en la red criminal de tráfico sexual de Epstein».

La demanda fue presentada el miércoles en un tribunal federal de Manhattan y que solicita daños y perjuicios al gobierno estadounidense, el único demandado.

En ella se cita una audiencia del Comité Judicial del Senado celebrada el 5 de diciembre de 2023 en la que se preguntó al director del FBI, Christopher Wray, por qué la agencia no hacía más. Prometió reunirse con su equipo y averiguar si hay más información que se pudiera proporcionar.

Las víctimas alcanzaron anteriormente unos 500 millones de dólares en acuerdos, antes de la deducción de honorarios y costes legales, con un programa financiado por el patrimonio de Epstein y con dos de los bancos del acusado, JPMorgan Chase y Deutsche Bank.

No está claro si los 12 demandantes recibieron compensación de esos acuerdos. Se cree que el número de víctimas de Epstein supera ampliamente el centenar.

Han pasado más de tres años desde que el multimillonario Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda, donde esperaba un juicio por tráfico sexual. El estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York, el 20 de enero de 1953, se convirtió en una figura prominente en los círculos financieros y sociales antes de que su carrera y reputación se vieran empañadas por una serie de escándalos y acusaciones.

El legado de Epstein quedó manchado por sus crímenes e inmoralidades que suscitaron indignación pública y pusieron en tela de juicio la conducta de varias figuras públicas y élites poderosas que estuvieron asociadas con él.

Su muerte no puso fin a las investigaciones sobre los delitos de los que se le acusaba ni a los llamados de sus víctimas por justicia.

Su caso ha sido un puntal en el impulso global por la rendición de cuentas en delitos sexuales y ha amplificado el movimiento contra el abuso y la explotación de menores en los círculos de poder.

(Con información de Reuters)

/psg