El dólar anotó un importante salto este viernes, poniendo fin a la tendencia a la baja que registró en las últimas dos jornada. Así, el billete verde volvió a ubicarse muy cerca de los $970 en el mercado cambiario local.

Al cierre de sus operaciones más líquidas, la divisa estadounidense en Chile avanzó $9,7, quedando en puntas de $966 vendedor y $965,7 comprador.

Con esto, el peso chileno pierde fuerza pese a que el cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional, se recupera, aunque Sebastián Castellanos, estratega de mercado de XTB Latam llamó a la cautela respecto a la subida en el precio del metal rojo.

«Los temores de la crisis inmobiliaria que está atravesando China mantiene a los inversionistas cautelosos, ya que el sector inmobiliario asiático es uno de los mayores demandantes del metal rojo. El mercado se mantiene a la espera de recibir noticias sobre nuevos estímulos que busquen reactivar el sector», dijo.

La jornada para el dólar, además, estuvo marcada por la minuta que publicó el Banco Central respecto a la Reunión de Política Monetaria (RPM), en la que se vislumbra que los consejeros tienen intensiones de seguir aplicando agresivos recortes a la tasa de interés en Chile, mientras que en la Fed se ve cada vez más lejana la opción de iniciar un pronto recorte a los tipos de interés, por lo que crece la posibilidad de que el diferencial de tasas entre Chile y EE.UU. siga reduciéndose, afectando la oferta de dólares en el país e impulsado al alza el precio.

/psg