Rusia es cada vez más peligrosa, Estados Unidos es menos fiable y Europa sigue sin estar preparada. El problema es simple, pero la escala de su solución es difícil de comprender. Los acuerdos de seguridad basados en la OTAN que surgieron de la segunda guerra mundial -y que han evitado una tercera- forman parte del tejido europeo hasta tal punto que rehacerlos será una tarea inmensa. Los líderes europeos deben abandonar urgentemente su autocomplacencia postsoviética. Eso significa aumentar el gasto en defensa a un nivel no visto en décadas, restaurar las descuidadas tradiciones militares europeas, reestructurar sus industrias armamentísticas y prepararse para una posible guerra. El trabajo apenas ha comenzado.

El asesinato de Alexei Navalny, principal líder de la oposición rusa, en una colonia penal el 16 de febrero debería haber hecho añicos cualquier ilusión que pudiera quedar sobre la crueldad y la violencia de Vladimir Putin. Cuando los combates entran en su tercer año, Rusia está ganando en Ucrania. Tras haber puesto la economía en pie de guerra, el presidente ruso gasta el 7,1% del PIB en defensa. En un plazo de tres a cinco años, según el ministro de Defensa danés, Putin podría estar listo para enfrentarse a la OTAN, quizá lanzando operaciones híbridas contra uno de los países bálticos. Su objetivo sería echar por tierra la promesa de la OTAN de que si un país es atacado, los demás estarán dispuestos a acudir en su ayuda.

Aunque la amenaza rusa crece, la disuasión occidental se debilita. Esto se debe en parte al vacilante apoyo estadounidense a Ucrania. Pero también se debe a que Donald Trump, que muy bien podría ser el próximo presidente estadounidense, ha sembrado dudas sobre si se pondría del lado de Europa tras un ataque ruso. El Partido Republicano y parte del establishment de seguridad están cada vez menos comprometidos con Europa. La defensa estadounidense se centra cada vez más en el Pacífico. Incluso si el presidente Joe Biden es reelegido, puede que sea el último presidente instintivamente atlantista de Estados Unidos.

Foto tomada en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 22 de octubre de 2020 muestra la transmisión en vivo de C-SPAN de Donald Trump (I) y su contrincante demócrata Joe Biden asistiendo a su debate final en la carrera presidencial de 2020. Europa Press/Contacto/Liu Jie/Archivo
Foto tomada en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 22 de octubre de 2020 muestra la transmisión en vivo de C-SPAN de Donald Trump (I) y su contrincante demócrata Joe Biden asistiendo a su debate final en la carrera presidencial de 2020. Europa Press/Contacto/Liu Jie/Archivo

Las implicaciones son sombrías. Europa depende totalmente de la fuerza militar dominante de la OTAN. Un general estadounidense se quejaba recientemente de que muchos de sus ejércitos tendrían dificultades para desplegar incluso una brigada completa de unos pocos miles de soldados. En 2015-23, Gran Bretaña perdió cinco de sus batallones de combate. Muchos países carecen de capacidades, como aviones de transporte, mando y control, y satélites. Polonia puede desplegar el excelente sistema de artillería de cohetes Himars, pero depende de Estados Unidos para encontrar sus objetivos de largo alcance. Los rápidos avances rusos y ucranianos en la guerra de drones, que se prueban a diario en el campo de batalla, corren el riesgo de dejar a la OTAN rezagada.

/gap