Mientras se espera por el desembarco de Kylian Mbappé al Real Madrid a partir del 1 de julio de 2024, el PSG continúa en la búsqueda de lograr su sueño de levantar por primera vez la Champions League (está en octavos de final con ventaja 2-0 sobre Real Sociedad) con el delantero francés como estrella principal.

Ya es oficial que Kiki no continuará en el París más allá de su contrato que caduca el 31 de junio de 2024 y en España ya lo dan como nuevo refuerzo de la Casa Blanca para el verano europeo. Uno de los temas más comentados en este futuro traspaso tiene que ver con el salario del goleador de la última Copa del Mundo, ya que estaría resignando una importante suma de dinero para dejar el club de la Torre Eiffel.

Sin embargo, la pérdida de ingresos no sería un problema mayor para Mbappé y hasta podría gozar de beneficios impositivos especiales en Madrid, a una nueva ley que rige en la capital española para inversores extranjeros que residan en aquella región ibérica. Este caso se podría aplicar al delantero galo, que tendría altos descuentos fiscales.

Según lo publicado en el Diario Madrilista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó una ley de desgravaciones fiscales (una mini Ley Beckham) que afecta a cualquier fichaje extranjero que puedan realizar a partir de ahora clubes de la ciudad como el Real, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano o Leganés. “Los jugadores podrán beneficiarse de unas rebajas del 20% en impuestos tanto en activos financieros como en inmobiliarios siempre y cuando no haya residido en España en los últimos cinco años”, informa el portal.

Por lo trascendido extraoficialmente en medios internacionales, el salario por cada una de las cinco temporadas de Mbappé en el Real Madrid sería de unos 32.5 millones de dólares brutos y le quedarían alrededor de 16 millones limpios cada año.

Es decir que haciendo cuentas con su contrato total de 162 millones de dólares brutos por cinco años (81 netos) se convertiría en uno de 103 tras la deducción impositivaOk Diario publicó que la desgravación de impuestos implica aceptar que la inversión se mantenga durante los siguientes seis años para no entrar en conflicto con el fisco.

Esta nueva ley de la cual podría gozar no solo Mbappé, sino cualquier jugador extranjero que invierta en Madrid y no haya estado viviendo en los últimos cinco años, hace recordar a la llamada Ley Beckham, derogada en enero de 2024 en Italia y que realizaba descuentos impositivos a los futbolistas, que solo pagaban el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) correspondiente al 50% de su salario.

En Europa se conoce a esta ley como “Ley Beckham”, ya que así se la bautizó popularmente en España cuando se instaló en 2005 en el gobierno de José María Aznar. En aquel momento se hizo para todos los trabajadores extranjeros de cualquier índole, pero tuvo un impacto directo en el fichaje del por entonces jugador inglés David Beckham, que en 2003 había llegado a Real Madrid procedente de Manchester United y era uno de los Galácticos del equipo merengue.

David Beckham en el Real Madrid junto con Ronaldo (Shaun Botterill/Getty Images)David Beckham en el Real Madrid junto con Ronaldo (Shaun Botterill/Getty Images)

En resumidas cuentas, esa Ley Beckham le permitía a los futbolistas extranjeros que llegaban al país tributar un máximo del 24% mientras que para los españoles el porcentaje alcanzaba el 43 anual. Luego, ante algunas quejas, se puso como tope ingresos de 600 mil euros por año para gozar los beneficios fiscales.

Hoy en día, Madrid es una plaza seductora para la contratación de futbolistas foráneos con altos ingresos, ya que con el solo hecho de reinvertir en la capital de España, se aplicarán los beneficios fiscales.

/