El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, los cuales realiza el Ministerio Público.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, Argentina, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

«Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», dijo Monsalve desde el Congreso.

De acuerdo con información publicada por el medio trasandino Río Negro, la policía realizó un operativo a las 4:00 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza, tras la denuncia de una mujer quien aseguró que un sujeto merodeaba su casa.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales corroboraron que el hombre se encontraba ahí, solo escondido en un quincho y en estado de ebriedad.

Jones Huala estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. Ello, ya que si bien en enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco -mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas- la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión, pero este no volvió a la cárcel.

/psg