Este miércoles 6 de marzo se cumple un mes del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien perdió la vida tras caer del helicóptero que piloteaba en el Lago Ranco. En virtud del ello, el jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, entregó información sobre las pericias que se han realizado al helicóptero.

La investigación del accidente que dio muerte al exmandatario está a cargo de la Fiscalía regional de Los Ríos, no obstante, por instrucción del fiscal nacional, Ángel valencia, desde la Fiscalía Nacional se encuentran apoyando las diligencias en torno al caso. En ese sentido, en conversación con radio ADN, el fiscal Campos señaló que el transporte aéreo “no presenta grandes daños”.

“Sin perjuicio que esto es materia de la investigación, en principio no presenta grandes, grandes daños (el helicóptero) que uno se puede -en el sentido común-imaginar con una caída de un helicóptero en vuelo al lago y posteriormente en el fondo, en este caso, el fondo del lago”, señaló la autoridad.

En esa línea, explicó que “uno da a aparentar de que el daño pudiese haber sido mucho mayor. Por cierto, que el cuerpo de agua genera también una amortiguación del mismo elemento, pero no presenta grandes daños. Ahora, esos daños que están o no asociados al accidente en cuestión son objeto precisamente del peritaje”, recalcó.

El fiscal, señaló que las actuales diligencias contemplan peritajes “técnicos y extensos”. Además, precisó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será la encargada de “determinar la causa y origen del siniestro, como también eventuales circunstancias que pueden prevenir accidentes en el futuro”.

Respecto al rol del Ministerio Público en las diligencias, explicó que la entidad » investiga hechos que revisten carácter de delito”, y que, en este caso existe “una persona fallecida y también teníamos en su momento algunas personas lesionadas. Eso genera efectivamente una investigación de carácter penal, así lo dice nuestra legislación, el Código Procesal Penal y por cierto también el Código Aeronáutico. Una vez realizada aquí, nosotros vamos a determinar si existen o no responsabilidades, por cierto si no las hay, que es lo más probable, debe existir algún pronunciamiento”.

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