El dólar cerró al alza este lunes y volvió a ubicarse por encima del nivel de los $970 en el mercado cambiario local.

El billete verde cerró sus operaciones más líquidas escalando $10,05, en puntas de $975,55 vendedor y $975,16 comprador.

Ricardo Bustamente, subgerente de estudios de Capitaria explicó que «con respecto a los fundamentos externos, vemos que el precio de los futuros de cobre pierde terreno desde los máximos del día, mientras que el dólar pierde ligeramente frente a las monedas de grandes economías del mundo».

«En los próximos días conoceremos importantes datos en Estados Unidos, destacando cifras del mercado laboral y del sector de servicios, sumado a las testificaciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, frente al Congreso de EE.UU. y datos de inflación al consumidor en Chile y China. Estas novedades económicas y monetarias podrían generar volatilidad cambiaria en el corto plazo», añadió.

Mientras que, Osvaldo Videla, estratega de mercados de XTB Latam dijo que tenemos una «jornada alcista para el dólar frente al peso chileno, vemos como los mínimos de la sesión superan los $964 y máximos de la jornada que supera por poco los $974. Los inventarios tuvieron un aumento relevante en sus reservas. En la bolsa de Shanghai se alcanzó un aumento del 18%, pudiendo generar una disminución de la oferta a mediano plazo con el cobre».

«La semana pasada se presentaron una batería de datos importantes de Estados Unidos y para esta semana también tendremos movimientos en las probabilidades de recortes de tasas, ya que para el miércoles tendremos datos de empleo, jueves balanza comercial chilena y también de EE.UU. En el caso de mostrar datos muy robustos, podrían retrasar el recorte de tipos, manteniendo al alza el tipo de cambio en torno a los $985 – $990», concluyó.

/psg