La embajadora Deborah Lipstadt —enviada especial del Departamento de Estados de EEUU para monitorear y combatir el antisemitismo— expuso este jueves ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de ese país, la visión de la Casa Blanca de las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás.

  • El conflicto se inició con el ataque de Hamás a kibutzim israelíes del 7 de octubre, en que milicianos mataron a unas 1.200 personas y tomaron cerca de 240 rehenes, un centenar de los cuales fueron liberados durante un alto al fuego en noviembre. El ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto cerca de 30 mil palestinos en la guerra.
  • En su exposición, Lipstadt abordó las determinaciones diplomáticas tomadas por presidentes como Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric.
  • A estas se sumaron dichos como los del presidente Lula Da Silva de Brasil, que dijo que la guerra contra Hamás era un genocidio como el cometido por Hitler, lo que derivó en que Israel lo declarara en febrero persona non grata. Sus declaraciones fueron condenadas por Lipstadt.
  • La sesión —programada inicialmente para el 1 de marzo—, se realizó la misma semana en que Boric resolvió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).
  • “Criticar las políticas del gobierno del Estado de Israel no es, por supuesto, necesariamente antisemitismo. Sin embargo, responsabilizar globalmente a todos los judíos por los desacuerdos políticos que se tengan con Jerusalén, sí es antisemitismo”, dijo Lipstadt, en su intervención inicial.
  • “En octubre de 2023, denunciamos públicamente los comentarios ofensivos e incendiarios del presidente colombiano Petro, al comparar las acciones del gobierno israelí con el régimen de Hitler”, planteó.
  • “Estamos profundamente decepcionados de que algunos países latinoamericanos, como Bolivia, hayan optado por suspender o cortar relaciones diplomáticas con Israel desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas y que otros, incluidos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado a consulta a sus respectivos embajadores en Israel”.

“Cruzaron el límite”. La representante republicana de Florida y presidente de la subcomisión de 10 miembros, María Elvira Salazar, destacó en su discurso inicial 2 hechos protagonizados por Boric.

  • “El presidente Gabriel Boric acaba de prohibir a Israel participar en la feria espacial aérea más grande de América Latina”, dijo.
  • “En 2019, Gabriel Boric nuevamente, el presidente de Chile, devolvió un jarro de miel que la comunidad judía le había enviado en un gesto de amistad y dijo por qué mejor no dejan de robar la tierra a los árabes”, añadió.
  • El 2 de octubre de 2019, el entonces diputado del Frente Amplio publicó en Twitter que había recibido un tarro de miel por el año nuevo judío. “Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”, escribió.
  • En la ronda de preguntas, Salazar consultó a la embajadora sobre si habría costos para los mandatarios latinoamericanos que atacaban al principal aliado de Estados Unidos, a lo que Deborah Lipstadt respondió que “muchas de las declaraciones a las que usted se ha referido y a las que yo me he referido han cruzado la línea de la crítica” hacia el antisemitismo.
  • “Si quieren trabajar con Estados Unidos, esto no es algo que los beneficie”, recalcó.

Las alertas sobre Boric. La embajadora fue consultada por los parlamentarios por la labor de los diplomáticos estadounidenses en la región, destacando que Chile es uno de los países que los ha tenido ocupados.

  • Lipstadt mencionó las gestiones que realizó la embajadora Bernadette M. Meehan, que acababa de llegar a Santiago, para superar el impasse generado en septiembre de 2023, cuando el Presidente Boric rehusó recibir las credenciales diplomáticas del embajador israelí, Gil Artzyeli, en protesta por la ofensiva en Gaza.
  • “No fue sólo algo del tipo no vengas ahora, ven más tarde, sino de una gran importancia política”, dijo la embajadora Lipstadt. Mencionó que el tema se resolvió en una cena, antes de que interrumpieran su respuesta porque se había acabado el tiempo.

Vea la sesión del Congreso: