La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó la creación de una comisión investigadora de la Cámara a raíz de los estudiantes que postularon en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y se encuentran sin matrícula.

La medida fue impulsada por los parlamentarios RN integrantes de la comisión de Educación, Hugo Rey y Marcia Raphael, junto a la diputada Sofía Cid.

La solicitud tiene como objetivo “la creación de una Comisión Especial Investigadora a fin de fiscalizar los actos del gobierno, en especial, del Ministerio de Educación, en relación con la implementación del Sistema de Educación Pública desde el año 2022 a la fecha y las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año escolar 2024″.

Desde la oposición señalan que serían 3 mil los estudiantes que no poseen matrícula.

Raphael indicó que “más que pensar en una acusación constitucional, como bancada vamos a presentar una comisión investigadora porque nos interesa que se pueda solucionar cuanto antes la situación de más de 3 mil alumnos sin matrícula”.

Por su parte, Cid emplazó al gobierno, señalando que “deben asumir que su reforma fracasó y que necesitamos cambios urgentes. Tienen que dejar la ideología de lado y pensar realmente en los niños”.

Durante la mañana del jueves, desde el Mineduc reconocieron que efectivamente hay niños y niñas en listas de espera que, hasta ahora, no han encontrado un cupo en un recinto educacional, pero que la estimación de 3.000 estudiantes, consignada por la oposición, no es una cifra que ellos hayan entregado.

“La cifra de 3.000 no es una cifra ni que nosotros hayamos entregado ni que nosotros hayamos ratificado. Lo que nosotros estamos haciendo es monitoreando dónde falta (matrícula) y, a la luz de eso, intencionando el trabajo de nuestras secretarías regionales ministeriales (seremi) y de nuestro equipo, para generar mayores cupos”, aseguró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez a través de una declaración pública, hizo un llamado a las autoridades a ”dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional, donde no sólo pueden recibir los aprendizajes formales que el sistema educativo les brinda, sino además, donde pueden desarrollar otras múltiples herramientas y recibir los apoyos necesarios para su desarrollo integral”.

Carta a Unicef

Por otro lado, los parlamentarios enviarían el próximo lunes una carta a la UNICEF expresando su preocupación respecto a este tema.

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