El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó este martes que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,4% en diciembre de 2022, lo que implica una baja de 1,1 puntos porcentuales (pp) respecto de la medición de septiembre y de 0,9 pp. al comparar con igual mes de 2021.

Según expuso la directora ejecutiva de la entidad, Lorena Flores, y en base a los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), la tasa de desempleo de diciembre es inferior a los promedios de los últimos 20 y 10 años (8,9% y 8,1%, respectivamente).

Este hecho responde a las caídas anuales de 0,9 pp. en el desempleo masculino que llegó a 7,7% como también a la baja de 1,1 pp. en el femenino que se ubicó en 6,9%.

Sobre esto, Flores detalló que «en pandemia no habíamos tenido tasas bajas, pero hay que recordar que también había mucha inactividad, entonces la tasa ha sido un poco mentirosa, si miramos solo tasa de desempleo».

«A mí me gusta más destacar la variación de los ocupados, en términos de la variación de los ocupados tuvimos un incremento, y hay 171.000 empleos extra, que es un 5,3%. Ahora, está más baja -la tasa de desempleo- que los últimos diez años, y que los últimos veinte también, así que es una tasa que muestra cierta reactivación, pero recordar también que es diciembre, y por lo tanto, esto puede ser bien estacional, y en marzo nos podemos encontrar con otra realidad», añadió.

Estas cifras significan que en el Gran Santiago más de 269.000 personas están desocupadas, lo que representa una caída anual de 7,3%.

La mejora se debe a las alzas anuales en la fuerza de trabajo (4,3%) y en el empleo (5,3%) que ha sido impulsado por el aumento de puestos laborales en los sectores construcción (16%), transporte y otros (14,7%), servicios personales y de los hogares (10,2%) y comercio (7,5%).

En este sentido, los ocupados experimentaron un aumento anual de 5,3% y llegan a más de 3.382.000 personas.

En cuanto a la participación laboral, Flores comentó que esta llegó a 61,6% -la más alta en dos años-, lo que se tradujo en un crecimiento anual y trimestral de 2,1 puntos.

En doce meses, la tasa de participación reveló crecidas en el caso de las mujeres (1,1 pp.) y de los hombres (2,9 pp.); en los últimos tres meses la participación femenina creció 1,8 pp. y la masculina 2,2 pp. El desglose por género muestra que la participación de las mujeres llega a 53,1%, similar a la de 2018, en cambio los hombres, aparecen en el mismo nivel del año 2009.

En esta medición, la ocupación es de 57%, comparada con septiembre subió 2,5 pp. y 2,4 pp. respecto de diciembre de 2021. El análisis por género arroja una tasa de ocupación femenina de 49,4% (semejante a la de 2019), en tanto la ocupación masculina asciende a 64,9% (similar a la de 2010).

En contraposición, las personas desocupadas cayeron a menos de 270 mil, de ellas el 88,7% son cesantes y el resto busca trabajo por primera vez.

Flores destacó además que en diciembre el empleo asalariado superó la barrera de las 2.500.000 personas, la más alta desde que comenzara la pandemia, mientras el empleo independiente se ha mantenido estable en un año.

Mientras que en relación al teletrabajo, la economista apuntó también que muestra una tasa de 13%, siendo las mujeres quienes más realizan su trabajo en esta modalidad (13,5%).

Proyecciones

Consultada por lo que se prevé para el mercado laboral en un escenario recesivo, Flores indicó que «si uno sigue las proyecciones que existen en Chile, tanto por el Banco Central como organismos internacionales, que nos están advirtiendo que el segundo trimestre va a ser el más complejo en Chile, y Chile va a ser uno de los países que va a estar un poco más deprimido en términos de economía, es posible que empecemos a ver reducciones en la ocupación, y por lo tanto, aumentos en la tasa de desempleo también».

/psg