Durante la mañana de este viernes, personal del OS7 de Carabineros realizó un allanamiento en el domicilio del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.

La diligencia, dirigida por la fiscalía Oriente se enmarca en la investigación por la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla. En esa indagatoria, el Ministerio Público indaga el presunto pago de coimas.

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.

Muñoz será formalizado por el delito de infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción Artículo 246 del Código Penal. Dicha norma sanciona el lavado y blanqueo de activos. La audiencia se realizará el martes 19, a las 9.00.

El caso audios

El caso audios se destapó en noviembre de 2023. La revelación la hizo Ciper dando cuenta de un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, del empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Sauer es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el reputado profesional en la grabación de 105 minutos.

Hermosilla -abogado de la Universidad Católica- fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

/psg